Menú

EEUU devuelve a los secuestradores del barco a Cuba tras comprometerse La Habana a limitar las penas

Washington entregó este lunes a las autoridades cubanas a las personas que la semana pasada secuestraron una embarcación para salir ilegalmente de la isla, después de que La Habana se comprometiera a limitar a diez años de prisión las sanciones a los responsables de los hechos, según informa nota oficial divulgada este lunes en la capital cubana.

LD (Agencias) El acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de ambos países para poner fin a ese episodio establece que Cuba "limitará las sanciones correspondientes (a los secuestradores) a no más de diez años de prisión" y que los acusados "no serían encausados por salida ilegal", delito vigente en la isla, agrega la nota. El informe no establece el número de personas que fueron devueltas a Cuba, pero se felicitó de este acuerdo, "que constituye una valiosa contribución por parte de las autoridades de EEUU a la lucha contra el secuestro de naves aéreas y marítimas para la emigración ilegal".

El pasado domingo, las autoridades estadounidenses informaron de la decisión de devolver a los implicados y a las víctimas, que ya han sido transportadas por un guardacostas estadounidense al puerto de Orozco, en la bahía de Cabañas (oeste de Cuba). "El Gobierno de Cuba aplicará estrictamente con relación a ellos el tratamiento legal informado al Gobierno de EEUU", añadió el comunicado. En opinión de la dictadura cubana, la devolución de los participantes en el asalto "es totalmente coherente con la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en los que ambos gobiernos se comprometieron" para dirigir la migración cubana "hacia canales seguros, legales y ordenados", y rechazar el uso de la violencia. "Esta decisión, unida a la acción reciente de someter a juicio y declarar culpable al secuestrador del avión de pasajeros cubano AN-24 con 51 personas a bordo, constituye una valiosa contribución por parte de las autoridades de Washington a la lucha contra el secuestro de naves aéreas y marítimas para la emigración ilegal con el empleo de la violencia y la fuerza", agregó la nota.

El AN-24 fue secuestrado el pasado marzo por un hombre que portaba una granada, pocos días después de que un grupo de personas armadas secuestrara otro avión y lograra llegar a EEUU. En abril, tres de los participantes en el frustrado secuestro de una lancha de pasajeros en la Bahía de La Habana fueron ejecutados tras un juicio sumarísimo. El quince de julio, una nota oficial informó de un intento de secuestro de una embarcación en La Coloma, unos 200 kilómetros al suroeste de La Habana, que concluyó con tres hombres muertos y un niño de diez años herido en la cabeza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios