Menú

EEUU muestra las fotos de los cadáveres de Uday y Qusay Husein para convencer a los escépticos

Las fotos de los cadáveres de Uday y Qusay Husein, que no dejan duda alguna, fueron publicadas en Bagdad y recogidas por la CNN. El objetivo es demostrar a los más escépticos que los dos hijos Sadam murieron en Mosul. Los rayos X, análisis dentales y el reconocimiento de ex dirigentes del régimen, colaboraron en la identificación.

(Libertad Digital) Hombres armados que se presentaron como miembros de los Fedaiyines de Sadam, milicia paramilitar favorable al presidente iraquí derrocado, prometieron vengar a Uday y a Qusay, cuya muerte confirmaron, en un vídeo difundido este jueves por la televisión Al-Arabiya , con sede en Dubai. "Las fuerzas de ocupación indicaron que la muerte de Uday y Qusay reducirá los ataques", declaró uno de los hombres, que llevaba un pasamontañas, pero "nosotros decimos que eso incrementará la Yihad (la guerra santa) contra los infieles".

Horas antes, el Pentágono mostró las fotografías de los cadáveres. Las imágenes muestran a los dos hermanos en primer plano, Uday con numerosas heridas en la cara, y Qusay con la cabeza inclinada hacia un lado y mucho más delgado de lo que aparecía en las imágenes anteriores a la guerra. La Secretaría de Defensa ha publicado también abundante información médica, como radiografías y gráficos de las heridas sufridas por los dos hermanos. Las fotografías también fueron presentadas por un militar estadounidense a la agencia Reuters . A pesar de las heridas que tiene el rostro de uno de ellos, se les puede comparar con dos fotos de los hijos de Sadam con vida. El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, había anunciado que EEUU mostraría las imágenes para demostrar a los iraquíes que la noticia no es propaganda de guerra.


Qusay y Uday Husein en las imágenes servidas por el Pentágono


El Gobierno del presidente George Bush decidió difundir varias fotografías de los cadáveres de Usay y Qusay Husein, hijos del derrocado dictador iraquí, según anunció el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. Altos cargos del Pentágono han asegurado que las imágenes son “muy gráficas” porque se muestran las cabezas de los vástagos que aparentemente intentaron alterar su apariencia durante los meses que estuvieron escondidos. Los oficiales mencionaron que las algunas fotos muestran a Uday con su cabeza afeitada y una larga barba. Qusay presenta una barca corta. Esas no serán las únicas fotografías que serán difundidas puesto que otras serán tomadas tras las autopsias.

El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, agregó que "vamos a asegurarnos de que los iraquíes crean en nosotros al final de la jornada". Las autoridades estadounidenses consideran que la muerte de las dos importantes figuras del antiguo régimen, logrará apaciguar los ánimos entre la población iraquí y disminuir los ataques de la resistencia a las tropas aliadas. Sin embargo, la cadena de televisión árabe Al-Arabia también ha difundido declaraciones desde Mosul en donde varios iraquíes enmascarados en las que juran vengar la muerte de Uday y Qusay, quienes tenían a su cargo una importante parte del aparato de seguridad del régimen de Sadam. Las tropas de EEUU han reforzado las medidas de seguridad y multiplicado los controles en las principales ciudades iraquíes para evitar posibles ataques de la resistencia en represalia por la muerte de Uday y Qusay Husein.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios