Menú

EEUU no descarta armar a los rebeldes libios

Este martes se celebra en Londres una conferencia internacional sobre el futuro de Libia. EEUU no descarta armar a los rebeldes.

La conferencia internacional sobre la crisis en Libia ha comenzado este martes en Londres. EEUU, que dejará el mando de la misión este miércoles para pasárselo a la OTAN, insiste en que no derrocarán a Gadafi por la fuerza. La embajadora del país ante la ONU, Susan Rice, ofrece otra posibilidad: armar a los rebeldes libios que luchan para expulsarle mientras continúan los bombardeos aliados.

En declaraciones a la cadena ABC recogidos por Europa Press, Rice apuntó que "aún no hemos tomado esa decisión, pero, desde luego, no la descartamos". Rice ha afirmado que el Gobierno de Estados Unidos tiene un "gran interés" en que Gadafi dimita y "el pueblo libio tenga la oportunidad de decidir su propio futuro".

Con este fin, ha explicado, Washington está atacando los recursos del líder libio y sus fuentes de financiación y ayudando a los rebeldes, además de participar en un "proceso político" para analizar qué hacer una vez el dirigente libio renuncie al poder, para lo cual la secretaria de Estado, Hillary Clinton, está en Londres participando en la conferencia internacional para abordar este asunto.

Sin embargo, Rice ha dicho que "primero Gadafi tiene que tomar la decisión de dimitir". "Y aún no hemos visto indicios de que vaya a estar dispuesto a hacerlo si no se mantiene la presión internacional", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que el líder libio llegue a un acuerdo para dejar el poder y marcharse del país a cambio de tener inmunidad frente a posibles juicios por crímenes de guerra, la embajadora ha señalado que "será el pueblo libio el que decida" en qué condiciones se irá Gadafi.

Gadafi "debe marcharse"

En Londres, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha intervenido ante los participantes en la conferencia para advertir de que la presión de la coalición internacional al régimen libio continuará hasta que Gadafi cumpla con la resolución 1973 de la ONU, que le exige el cese de los ataques contra su pueblo.

Clinton destacó, recoge Efe, la importancia de enviar el mensaje de que Gadafi "debe marcharse" porque "ha perdido el liderazgo". También resaltó la importancia de hacer frente a la ayuda humanitaria y el apoyo a los esfuerzos para un cambio político en el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, afirmó que este organismo asistirá a Libia en su proceso de transición democrática y señaló que se habían iniciado contactos diplomáticos con las partes en conflicto para poner fin a la crisis.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados