Menú

EEUU presenta enmiendas a su propuesta para conceder a la ONU una "autoridad independiente" en Irak

El Gobierno de EEUU ha presentado enmiendas importantes a una nueva versión de un proyecto de resolución para levantar las sanciones a Irak, entre ellas un mayor papel de la ONU en la reconstrucción del país. Washington pide ahora que Kofi Annan, secretario general, nombre un representante especial con responsabilidades independientes.

L D (Agencias) El embajador británico ante Naciones Unidas, Jeremy Greenstock, ha confirmado que EEUU, Reino Unido y España han presentado enmiendas a su propuesta de resolución para levantar las sanciones internacionales que pesan sobre Irak. "Hemos escuchado al Consejo de Seguridad y los cambios reflejan sus demandas relacionadas con clarificar el papel de la ONU, la desaparición del (programa) 'Petróleo por Alimentos' y la inmunidad de los ingresos por petróleo para el pago de la deuda iraquí", señaló Greenstock. El nuevo texto concede la autoridad a EEUU y el Reino Unido, como poderes ocupantes, para usar los ingresos por la venta de petróleo para reconstruir Irak y hacer desaparecer gradualmente el programa humanitario "Petróleo por Alimentos". Por otro lado, la resolución no limita el mandato de las potencias ocupantes a doce meses, como se proponía en la versión anterior, sino hasta que se constituya un gobierno legitimado internacionalmente.

La propuesta de resolución también menciona el tema del mandato de la Comisión de Inspección, Verificación y Control del desarme de Irak (UNMOVIC) y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se habían omitido en los borradores anteriores. Según las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad, el levantamiento de las sanciones se vincula a la certificación por parte de los inspectores de la ONU de que Irak no posee armas de destrucción masiva. La nueva versión reafirma que EEUU y el Reino Unido han asumido las responsabilidades del desarme de Irak y que deberán informar al Consejo sobre sus actividades al respecto.

Otra novedad que propone la resolución es que establece que los países acreedores no pueden reclamar hasta el 31 de diciembre de 2007 la deuda de 400.000 millones que contrajo Irak. Sin embargo, respondiendo a las demandas de Francia y España sobre la posibilidad de vertidos de petróleo en las costas del Atlántico, la resolución permitirá interponer demandas judiciales contra el Gobierno interino iraquí por desastres ecológicos. Asimismo, pide que 1.000 millones de dólares, de los 3.100 millones que se encuentran en la cuenta fiduciaria del programa "Petróleo por Alimentos" (abierta por la ONU en el Banque Nationale de Paris, en Nueva York), se traspasen al Fondo de Desarrollo Iraquí para que se pueda gastar en las tareas de reconstrucción.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios