Menú

EEUU ultima junto a la ONU nuevas sanciones a Zimbabue

Condoleezza Rice ha afirmado, tras el cierre de la segunda vuelta de las elecciones, que Estados Unidos está trabajando con la ONU para adoptar una resolución que envíe al Gobierno de Mugabe un "mensaje contundente de disuasión" y nuevas sanciones. La oposición acusó al Gobierno de forzar a la población a participar en lo que denominó una "farsa", al ser Mugabe el único candidato.

0
Condoleezza Rice ha afirmado, tras el cierre de la segunda vuelta de las elecciones, que Estados Unidos está trabajando con la ONU para adoptar una resolución que envíe al Gobierno de Mugabe un "mensaje contundente de disuasión" y nuevas sanciones. La oposición acusó al Gobierno de forzar a la población a participar en lo que denominó una "farsa", al ser Mugabe el único candidato.
"
L D (Agencias) Como consecuencia, la baja participación de votantes y el acoso a la población por parte del Gobierno fue la tónica general que caracterizó la segunda vuelta de las elecciones del viernes en Zimbabue.El presidente Robert Mugabe fue el único candidato después de la retirada el pasado domingo del líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), Morgan Tsvangirai, debido a la campaña de ataques y asesinatos lanzada contra sus seguidores.
 
Esto contrastó con la jornada de la primera ronda, el pasado 29 de marzo, en la que horas antes de la apertura de los colegios, cientos de personas esperaban su turno para votar. El gobierno de Zimbabue trató de minimizar la escasa asistencia de electores e informó a través de la radio nacional acerca de una "respuesta masiva" en las provincias de Mashonalandia y Manicalandia, feudos tradicionales de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).
 
Disuasión y sanciones
 
Según declaró la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, Estados Unidos está trabajando con las naciones miembros de la ONU para adoptar una resolución que envíe un "mensaje contundente de disuasión" al Gobierno de Zimbabue por la celebración de las elecciones en las que el actual presidente, Robert Mugabe, era el único candidato.
 
Rice afirmó que Washington, que ya ha impuesto sanciones sobre el Gobierno africano, está considerando también incrementarlas además de intentar que el Consejo de Seguridad acuerde sus propias sanciones. "Creo que debemos buscar que otras medidas pueden usar tanto Estados Unidos como la comunidad internacional para mandar un mensaje contundente de disuasión", indicó durante el vuelo a Seúl, donde se reunirá con funcionarios surcoreanos.
 
"Estados Unidos utilizará todo lo que esté en nuestro poder en términos de sanciones, sanciones apropiadas", remarcó. "Veremos como Rusia y China reaccionan cuando estén en el Consejo de Seguridad, pero es difícil imaginar que alguien pueda no actuar ahora que todos miramos hacia Zimbabue", añadió.
 
Rice declaró también que hay informaciones no confirmadas sobre varios ciudadanos zimbabuenses que fueron obligados a votar. "Hemos oído acerca de gente amenazada, si no votaban por Mugabe serían víctimas de la violencia o de represalias". "Debe haber un fuerte mensaje de la comunidad internacional de lo que ha pasado aquí", resaltó.
 
Privación de "dignidad"
 
En este sentido, el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, aseguró que la falta de libertad en la segunda vuelta de las elecciones en Zimbabue ha privado al pueblo de su "dignidad" e insistió en que el resultado de los comicios "no puede ser considerad legítimo".

"La democracia no se ha respetado con la elección de hoy. El pueblo de Zimbabue ha sido privado de su derecho a votar libremente y, por tanto, privado de su dignidad", señaló Solana en un comunicado. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común advirtió sobre la "amenaza para la estabilidad regional" que supone el deterioro de la situación en Zimbabue.

En este sentido, confió en que la Unión Africana y la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) "saquen las conclusiones necesarias".

 
 

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios