Menú

El ex presidente de Liberia pide que se anule su inculpación por crímenes de guerra en Sierra Leona

El dimitido y exiliado presidente de Liberia, Charles Taylor, ha pedido a un tribunal especial para los crímenes de guerra en Sierra Leona que anule su inculpación.

L D (EFE) El abogado de Taylor, Terrence Terry, afirmó el viernes en la primera vista del caso contra Taylor que su defendido gozaba de "inmunidad soberana" cuando fue inculpado por el tribunal, en junio pasado, ya que era todavía presidente de Liberia. Terry también sostuvo que, en todo caso, los supuestos delitos de Taylor, acusado de crímenes contra la humanidad y de guerra, habrían tenido lugar en Liberia, y no en Sierra Leona, país al que está limitada la competencia del tribunal especial.

El tribunal fue establecido bajo la égida de la ONU para juzgar a los sospechosos de haber cometido crímenes durante la guerra civil en Sierra Leona, que fue marcada por la mutilación y asesinato de civiles por parte de los rebeldes, y que terminó en 2000. Taylor es acusado de haber colaborado con estos rebeldes, a los que supuestamente aportaba armas a cambio de diamantes procedentes de las zonas que ellos controlaban.

Bajo intensas presiones internacionales, Taylor dimitió el pasado 11 de agosto y se acogió al asilo en Nigeria que le había prometido poco antes el presidente de ese país, Olusegun Obasanjo. El abogado de Taylor también argumentó que la orden de detención que el tribunal emitió en junio contra el que fuera todavía presidente liberiano es válida sólo en Sierra Leona.

El tribunal reveló que había inculpado a Taylor cuando éste hacía una visita a Accra (Ghana) para mantener negociaciones de paz con los rebeldes que sitiaban la capital liberiana, Monrovia. El gobierno de Ghana ignoró la orden de arresto y extradición que le envió el tribunal y permitió que Taylor volviese inmediatamente a Monrovia.

Temas

0
comentarios