Menú

El FBI admite que usó la cara de Llamazares para el retrato de Ben Laden

Según publica El Mundo en su edición digital, el FBI ha confirmado que el retrato de Osama Ben Laden está basado en una imagen electoral de Gaspar Llamazares y piden disculpas por ello. Al parecer, un técnico encontró en Google "la cara de Llamazares y le gustó". Mientras, éste exige explicaciones.

LIBERTAD DIGITAL
0
Según publica El Mundo en su edición digital, el FBI ha confirmado que el retrato de Osama Ben Laden está basado en una imagen electoral de Gaspar Llamazares y piden disculpas por ello. Al parecer, un técnico encontró en Google "la cara de Llamazares y le gustó". Mientras, éste exige explicaciones.
El retrato-robot causante de la polémica | Archivo

Aunque la foto ha sido retirada, figuró durante horas en la iniciativa "Rewards for Justice" del Departamento de Estado de EEUU, que ofrece 25 millones de dólares de recompensa por el líder de Al Qaeda. El portavoz de Seguridad Diplomática confirmó, en declaraciones a elmundo.es, que la autoría de la foto es del FBI, que tomó el pelo y la frente del ex líder de IU para conformar la evolución de la cara del terrorista.

Ken Hoffman, portavoz del FBI, reconoció su sorpresa absoluta y asegura que "asumimos nuestra responsabilidad por la imagen del político español"."Nuestros artistas forenses tienen una amplia variedad de rasgos genéricos de la cara -ojos, tipos de pelo, etcétera- que pueden elegir del programa que usamos para crear estas imágenes simuladas. Por alguna razón un técnico en particular no estaba satisfecho con el pelo que ofrecía el programa, y por iniciativa propia decidió acudir a las imágenes de Google".

Según publica El Mundo en su edición digital, el técnico utilizó la opción de búsqueda avanzada de Google Images para buscar caras y "una variedad de nombres islámicos" para conseguir caras con los rasgos adecuados. En una de las búsquedas -no recuerda cuál exactamente- surgió la cara de Llamazares y le gustó. "Lo que hizo el artista forense es completamente irregular. Está completamente fuera del proceso establecido que se 'robe' un rasgo de una imagen pública en su totalidad".

Llamazares exige explicaciones

Según expone el diario digital, Llamazares se quedó muy sorprendido cuando recibió la noticia el viernes por la tarde, percatándose de que el pelo y el del líder de la organización terrorista eran idénticos. Por ello, el antiguo coordinador general de IU dijo que exigirá al Ministerio de Asuntos Exteriores español que reclame explicaciones de lo ocurrido "a quien corresponda de EEUU".

Desde IU quieren recordar el hecho de que Llamazares es un político conocido, con fotografías que pueden ser encontradas con facilidad en todo tipo de medios de comunicación. Es por ello preocupante la posibilidad, consideran, de que pueda ocurrirle lo mismo a un ciudadano de a pie que podría estar indefenso ante la utilización de su propia imagen.

Señala IU también que el equívoco podría derivar en que si ese ciudadano viajara después a EEUU podría acabar siendo detenido, publica El Mundo. Llamazares ha aprovechado la ocasión para criticar duramente a EEUU y asegurar que "en IU no creemos en las casualidades", para lo cual ha recordado los "vuelos de la CIA", que hicieron escala en aeropuertos españoles y en los que EEUU trasladaba a terroristas a otros países.

El portavoz del FBI negó que se hubiera utilizado a Llamazares por otro motivo que no fuera casual. "Podemos confirmar que esto de ninguna manera se hizo aposta. No se trata de una acción en contra del político español. Dicho simplemente, el artista forense no tenía la menor idea de quién se trataba".

Además, desde el FBI se asegura que se revisará el procedimiento que se usa para crear los retratos robot y dijo que el artista forense será sometido a una investigación "para asegurarnos de que esto nunca vuelva a pasar. El Departamento de Estado dará una explicación oficial", publica El Mundo.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation