Menú

El Gobierno de Colombia niega que el presidente Uribe tuviera nexos con el "Cartel de Medellín"

La revista estadounidense Newsweek destapó esos supuestos vínculos basándose en un documento elaborado por la "Defense Intelligence Agency".

LD / Efe
0

LD (EFE) La oficina de la presidencia de Colombia aclaró que el actual gobernante, Álvaro Uribe, no fue elegido para el Congreso entre 1986 y 1991 por un movimiento político del narcotraficante Pablo Escobar, y siempre ha tenido una sola postura frente a la extradición. La revista estadounidense Newsweek destapó esos supuestos vínculos basándose en un documento elaborado por la "Defense Intelligence Agency".

En un comunicado de prensa, la oficina del presidente Álvaro Uribe ha negado que el mandatario haya estado relacionado con Pablo Escobar. Esas "relaciones" fueron aludidas en el último número de la revista Newsweek que revela un documento elaborado en 1991 por la "Defense Intelligence Agency", donde se "sugiere que Uribe tenía en ese entonces relaciones con el narcotráfico y el `Cartel de Medellín´".

El documento desclasificado añade "que su padre fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes y que era amigo personal de Pablo Escobar", y que "Uribe se opuso al tratado de extradición". Según el mismo "documento desclasificado", se incluye "una lista de individuos que se cree están asociados con el "Cartel de Medellín", entre -dice- asesinos, traficantes de medio nivel y abogados. El nombre de Uribe ocupa el lugar 82 entre 106", señala por su parte la edición electrónica del diario bogotano El Tiempo.

El matutino bogotano consultó al portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Robert Zimmerman, quien rechazó "estas alegaciones sobre el presidente Uribe" publicadas en Newsweek. "No tenemos información creíble que corrobore o dé sustancia a un reporte no evaluado que data de 1991 que vincula al presidente con el negocio o tráfico de narcóticos", dijo Zimmerman al diario bogotano.

La presidencia colombiana, por su parte, aclara que cuando Uribe fue senador, fue elegido por un movimiento distinto al de Pablo Escobar, que el gobernante nunca ha tenido negocios en el exterior y sólo dos cuentas bancarias en el extranjero, cuando estudió en Harvard y en Oxford.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Luis Herrero: 'Aznar asume el mando'
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Que las primarias en la Derecha no regalen las generales a la Izquierda'
    3. Un sondeo de 'El País' hunde al PP de Casado y aleja a la derecha de la mayoría absoluta
    4. Puigdemont se regodea con una visita a la cárcel de Neumünster al año de su detención
    5. Por qué las pensiones de viudedad están en el punto de mira de los políticos (y cómo las cambiarán)
    0
    comentarios

    Servicios