Menú

España aporta las bases de Morón y Rota y medios aéreos y navales

Aportará las bases de Rota y Morón y medios navales y aéreos para apoyar la intervención contra Gadafi.

0

 

Carmen Chacón anunció este viernes que España pondrá a disposición de la OTAN su base marítica de Rota (Cádiz), la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), así como medios navales y aéreos, que no especificó, para la intervención militar que la Alianza Atlántica planea llevar a cabo en Libia. Para ello, el Ejecutivo pedirá la pertinenente autorización al Congreso de los Diputados, previsiblemente, la próxima semana.

"Con la resolución aprobada ayer por la ONU, esperamos que la OTAN actúe cuanto antes en el embargo de armas y la zona de exclusión aérea en Libia para evitar una masacre de inocentes. España pondrá a disposición de la Alianza sus bases de Rota y Morón, así como medios aéreos y navales, que serán aprobados con la debida autorización del Parlamento", dijo. "Una nueva misión para nuestras Fuerzas Armadas que se suma a más de dos décadas de compromiso con la paz y la estabilidad internacional", añadió.

La ministra de Defensa hizo este anuncio durante su intervención en el acto de celebración del centenario de la Aviación Militar española, que se celebró este viernes en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid, y que estuvo presidido por su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Los medios exactos que finalmente aporten los Ejercitos españoles a esta intervención armada en Libia se decidirán, más que probablemente, este fin de semana, en una reunión de la Conferencia de Generación de Fuerzas y Capacidades de la OTAN, donde este organismo estudiaría con qué medios cuenta la Alianza actualmente entre los que destinan rotariamente sus miembros, qué medios necesitaría, qué podría aportar cada país y, en función de ello, haría la solicitud precisa a cada aliado.

Una vez que la OTAN ya ha hecho la solicitud a cada país, el Gobierno español ordenaría que se prepare el medio naval o aéreo que va a ser enviado a la zona. Se convoca al personal que esté de permiso a las bases y se aprovisionan los últimos detalles. Como previsiblemente la solicitud de la Alianza se conocería con antelación a la aprobación de la intervención en el Congreso, y dado que las necesidades de preparación serían mínimos, los medios navales/aéreos estarían a plena disposición momentos después de que la Cámara Baja diese luz verde a la operación.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Manuel Llamas: 'Pablo Iglesias e Irene Montero son los mayores hipócritas del Reino'
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Kim Il-Torra reta a Mariano Tse-Tung y el Zar de Galapagar reta a Podemos'
    3. Las dos imágenes de Doria Ragland en las que nadie ha reparado
    4. Monedero enloquece con las críticas a la mansión de los Iglesias-Montero
    5. Colocan la pancarta "Bienvenidos refugiados y ocupas" en el chalé de Iglesias y Montero
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios