Menú

El líder de la derecha, Óscar Berger, se perfila como ganador en las elecciones de Guatemala

Los guatemaltecos viven este sábado una jornada de reflexión ante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo, en las que el candidato de GANA, Óscar Berger, se perfila como ganador. Ninguno de los candidatos logró el 50 por ciento más uno de los votos necesarios para alcanzar la Presidencia en la primera vuelta.

L D (EFE) En esos comicios, el gran perdedor fue el general golpista José Efraín Ríos Montt, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Berger, de la Gran Alianza Nacional (GANA, derecha), el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones del pasado 9 de noviembre, disputará la Presidencia a Alvaro Colom, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centroizquierda). A lo largo del proceso electoral, Berger se ha situado en primer lugar en la intención de voto, en todos los sondeos.

La campaña electoral se ha caracterizado por los ataques y acusaciones mutuas entre los candidatos. Tanto Colom, como Berger, han ofrecido a los votantes combatir la pobreza, que afecta al 56,2 por ciento de los 11,2 millones de habitantes del país, luchar contra la corrupción y la impunidad, y crear empleo.

Se teme una baja participación

Ante el temor de que se produzca una baja participación, diversas organizaciones sociales han hecho un llamamiento a acudir a las urnas. En la primera vuelta de las elecciones del pasado 9 de noviembre, la abstención fue de alrededor del 42 por ciento. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también lleva a cabo una campaña masiva para pedir a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto, y ha asegurado que ya tiene todo listo para las votaciones.

Para garantizar la transparencia de los comicios, las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), han desplegado a más de 200 observadores en todo el país.

Temas

0
comentarios