Menú

El Parlamento ucraniano rechaza una moción de los partidos opositores que pedían un recuento de votos

Los miembros de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania han rechazado por mayoría una moción que pedía un nuevo recuento de los votos emitidos en las elecciones legislativas celebradas el pasado veintiséis de marzo. La iniciativa pedía a la Comisión Electoral Central realizar de nuevo y de manera centralizada, en Kiev, el escrutinio y la verificación de autenticidad de todas las papeletas.

LD (EFE) De los 386 legisladores presentes en el Parlamento de Ucrania, apenas 198 se pronunciaron a favor de una moción que pedía un nuevo recuento de los votos emitidos en las elecciones del veintiséis de marzo pasado. Para su aprobación se requería el voto de al menos 226 diputados.
 
La moción proponía a la Comisión Electoral Central (CEC) realizar de nuevo y de manera centralizada, en Kíev, el escrutinio y verificar la autenticidad de todas las papeletas. Además, prohibía a la CEC publicar los resultados oficiales de las elecciones mientras no se realizara el nuevo recuento.
 
Según la CEC, el opositor Partido de las Regiones del ex primer ministro Víctor Yanukovich ganó las elecciones parlamentarias con el 32,12 por ciento de los votos. En segundo lugar, con el 22,27 por ciento, se situó el Bloque de Yulia Timoshenko, seguido de Nuestra Ucrania, la formación encabezada por el actual presidente, Víctor Yuschenko, que obtuvo el 13,94 por ciento de los sufragios.
 
Los socialistas, con el 5,67 por ciento, y los comunistas, con el 3,66, fueron las otras dos fuerzas políticas que superaron el tres por ciento mínimo requerido para acceder al reparto de los 450 escaños que componen la Rada. Un 1,77 por ciento de los participantes en los comicios utilizaron su derecho a votar "contra todos", opción prevista por la legislación electoral ucraniana.
 
Aunque el partido más votado fue el de Yanukovich, tendrán mayoría en la Rada las fuerzas conjuntas que en 2004 protagonizaron la "revolución naranja": el Bloque de Timoshenko, el partido presidencial y los socialistas, que negocian estos días la formación de una coalición gobernante. Sin embargo, las negociaciones sobre la formación de la coalición parecen estar pendientes del acuerdo sobre la candidatura de primer ministro, que Timoshenko reclama para sí como líder de la fuerza "naranja" más votada.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios