Menú

El Pentágono, listo para iniciar el mayor traslado de tropas desde 1944

El Pentágono comienza este mes el mayor traslado de tropas desde el desembarco en Normandía en 1944, con el reemplazo de 130.000 soldados en Irak por otros 100.000. La movilización responde a la decisión del presidente George W. Bush de reducir la fuerza total estadounidense en Irak hacia junio o julio, cuando Washington transferirá la autoridad a un gobierno interino iraquí.

L D (EFE) El plan consiste, básicamente, en la sustitución de cuatro divisiones grandes que ahora cargan con el mayor peso del combate en Irak: la Primera División Blindada en Bagdad, la Cuarta División de Infantería en el llamado "triángulo Sunni" en torno a Tikrit, la 82 División Aerotransportada en torno a Faluja, y la 101 División Aerotransportada en el norte de Irak.
 
El gobierno del presidente George W. Bush no ha conseguido contribuciones sustanciales de tropas de otros países, aparte de su aliado principal, el Reino Unido, y contingentes reducidos de otras naciones, y por ello el Pentágono deberá enviar más tropas a Irak.
 
Los miembros de las reservas –que no son soldados profesionales sino ciudadanos voluntarios que se ofrecen para servicios por tiempo limitado– suman casi el 25 por ciento de la fuerza estadounidense que ha estado en Irak desde la invasión en marzo, y ellos han sufrido aproximadamente el 14 por ciento de las bajas. Desde que se inició la guerra para deponer al régimen de Sadam Husein, Estados Unidos ha sufrido más de 3.200 bajas, incluidos más de 470 muertos.
 
Las tropas de reemplazo incluyen la Primera División de Infantería, acantonada en Alemania, la Primera División de Caballería (Blindados) con cuartel general en Texas, y la Primera División de la Infantería de Marina, con sede en California, que retornará a Irak, de donde salió en septiembre. La 25 División de Infantería, en Hawaii, enviará una brigada, y el resto de esa unidad irá a Afganistán a relevar a la 10 División de Montaña que ahora combate a los talibanes y Al Qaeda. Esas fuerzas incluyen tres brigadas de infanteria de la Guardia Nacional (una de Carolina del Norte, una de Arkansas y una de Washington).
 
Los vehículos de transporte, blindados, armamentos y otros equipos que saldrán de Irak deben ser cuidadosamente lavados para que cumplan con los requisitos del Departamento de Agricultura, para evitar la entrada en EEUU de enfermedades para animales y plantas. A su vez todos los blindados, armamentos, vehículos de transporte y otros pertrechos que van a Irak deben ser adaptados para las operaciones en ese terreno, aprovechando las lecciones aprendidas por el Ejército de EEUU desde marzo.
 
Los traslados de fuerzas comprenden la operación más grande de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios