Domingo 14 de Noviembre
Actualizado a las 00:05:10
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Internacional

TRAS EL RESPALDO DE FILLON AL PLAN DE MARRUECOS SOBRE EL SAHARA

El Polisario lamenta que Francia apoye "la tesis expansionista" de Rabat

El representante del Frente Polisario, Mohamed Sidati, ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones sobre el Sáhara Occidental del primer ministro francés, Francois Fillon, quien estima como "serio y creíble" el plan marroquí. Sidati consideró que apoyando la posición de Rabat, Francia, al igual que España, se hace eco de "las tesis expansionistas marroquíes". El país galo firmó el viernes 16 convenios y acuerdos económicos con el reino alauí.

"
L D (EFE) El primer ministro francés opinó el viernes que la propuesta de Rabat de un régimen de autonomía para el Sáhara Occidental constituía "una base verdadera" de negociación con los saharauis. Según la agencia de prensa SPS, ahora el representante del movimiento independentista saharaui ha criticado dichas declaraciones que Fillon realizó durante una visita oficial a Marruecos, en la que el jefe del Gobierno galo consideró además como "serio y creíble" el plan marroquí.

En declaraciones a la SPS desde Bruselas, Sidati consideró que apoyando "la posición de Rabat de anexar y de ocupar ilegalmente" el Sahara Occidental, Francia se hace eco de "las tesis expansionistas marroquíes"
 
"Se trata de una política injusta y peligrosa", afirmó Sidati al considerar que esta posición gala solo se puede entender como "una voluntad manifiesta de alimentar las tensiones". "Si no hubiese sido por la posición francesa, contraria al derecho internacional y a la Justicia, el conflicto del Sáhara Occidental se habría resuelto pacíficamente hace un siglo", concluyó Sidati.
 
Apoyo al plan marroquí
 
Fillon, que en su visita de dos días a Marruecos mantuvo un encuentro de alto nivel con el primer ministro alauí El Fassi, subrayó que las estrechas relaciones existentes entre Francia y Marruecos "se verifican todos los días sobre el tema de la seguridad, el desarrollo, el terrorismo o incluso la geopolítica regional". "Quiero subrayar hasta qué punto Francia apoya las iniciativas de Marruecos para solucionar la dolorosa cuestión de Sáhara, y hasta qué punto Francia se erige en intérprete de la iniciativa marroquí ante  Naciones Unidas". Fillion afirmó esto durante su discurso en la cena de gala organizada en su honor por El Fassi, informa la agencia oficial marroquí MAP.
 
Por su parte, El Fassi agradeció el apoyo francés y consideró que a través de esta iniciativa, Marruecos garantizaba a la población de las provincias del sur (nombre con el que Rabat designa al Sáhara Occidental), "todo su espacio y todo su papel".
 
Marruecos y Francia firmaron el viernes en Rabat 16 convenios y acuerdos económicos con motivo de su novena Reunión de Alto Nivel, que se celebró los días 17 y 18 bajo la presidencia del primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, y su homólogo francés, François Fillon.
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899