Menú

El PP presentará iniciativas en defensa de los derechos fundamentales en Cuba, Venezuela y Marruecos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado este miércoles que el PP va a presentar en el Congreso una serie de iniciativas que tienen como objetivo “no seguir deteriorando nuestra posición en el ámbito internacional”, ya que, según explicó, su formación política está “seriamente preocupada y francamente inquieta por esas amistades tremendamente peligrosas” que constituyen “la base fundamental de la política exterior de Zapatero”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado este miércoles que el PP va a presentar en el Congreso una serie de iniciativas que tienen como objetivo “no seguir deteriorando nuestra posición en el ámbito internacional”, ya que, según explicó, su formación política está “seriamente preocupada y francamente inquieta por esas amistades tremendamente peligrosas” que constituyen “la base fundamental de la política exterior de Zapatero”.
(Libertad Digital) En un comunicado de prensa, el PP ha dado cuenta de las medidas que impulsará para tratar de evitar que “el deterioro de la política exterior española” vaya a más. En concreto, las iniciativas del PP tienen como objetivo la defensa de los derechos humanos y las libertades en Cuba, Vezuela y Marruecos. El PP recuerda que Chávez y Castro se han convertido en los aliados fundamentales del Gobierno de Zapatero.
 
Eduardo Zaplana explicó que “no se pueden tener los lazos de unión fundamentales con países que no respetan los derechos humanos. No se puede dinamitar nuestra política exterior, fundamentalmente con regímenes políticos que no respetan las libertades democráticas, y desde luego no podemos estar permanentemente ofendiendo a los que tienen que ser nuestros aliados del mundo libre occidental con estas amistades, tratos y acuerdos que mantenemos con estos Gobiernos”.
 
El portavoz popular precisó que el PP no discute “que se puedan mantener relaciones sensatas, buenas y normales con cualquier país”, pero hizo hincapié en que “esas relaciones no nos pueden llevar a desatender el respeto y la defensa de las libertades públicas y muchísimo menos el respeto que se exige a cualquier país de los derechos humanos”.
 
En su opinión, la bandera de un país como España no puede ser la de “dar coartada, ayudar, colaborar, y proteger a regímenes políticos que no respetan las libertades públicas y los derechos humanos”. Recordó que nuestro país ha gozado de un prestigio internacional “evidente” en los últimos años que el Gobierno del PSOE “ha dilapidado en escaso tiempo”. “Eso ya es una realidad, desgraciadamente, pero en cualquier caso estamos aún a tiempo de no seguir deteriorando nuestra posición en el ámbito internacional y a ello va dirigidas esas iniciativas”, manifestó.
 
Respecto a la venta de armamento a Venezuela, para Zaplana, ha sido “casi de sonrojo” y “bochornoso” las explicaciones que ha ofrecido el Gobierno para justificarla y añadió, preguntado por el hecho de que España vendiera también en 2003 armas a Vezuela que “tener que justificar las decisiones que se toman siempre mirando al pasado pone de manifiesto que uno reconoce que su situación no es grata”.
 
Apoyo a los demócratas cubanos y censura de la “Ley Mordaza”
 
Según prosigue el comunicado, el Grupo Parlamentario Popular registrará una Proposición no de Ley centrada en respaldar los esfuerzos que está haciendo en estos momentos la disidencia cubana por organizar un gran foro público el próximo 20 de mayo. Según explicó Zaplana, el PP quiere que el Congreso muestre su apoyo a esta iniciativa de los demócratas cubanos para que puedan debatir libremente “y con los mayores altavoces posibles” la falta de libertades en Cuba y puedan denunciar la persecución de los derechos humanos que se está realizando en ese país. “Nos parece que apoyar a los demócratas cubanos es una obligación y que el compromiso del Congreso de los Diputados puede ser un respaldo importante para estos demócratas que están llevando a cabo una lucha importante por la recuperación de las libertades en su país”, agregó.
 
En segundo lugar, el PP va a presentar una iniciativa para que el Congreso condene expresamente la “Ley mordaza” que ha impulsado Hugo Chávez en Venezuela. “Es una ley que cercena clarísimamente la libertad de expresión y los derechos humanos en aquel país, y por tanto nos parece que es necesario que el Congreso de los Diputados manifieste su sensibilidad a favor de las libertades en aquel país, del respeto a los derechos humanos y por tanto sea contundente en esta crítica y censura a una ley que ha generado polémica y críticas en todo el mundo democrático”, subrayó el portavoz popular.
 
Españoles presos en Marruecos
 
En relación con Marruecos el PP va a presentar una Proposición no de Ley para conocer con detalle la situación de los presos españoles en cárceles marroquíes y se va a ocupar especialmente de dos españoles, José Márquez y José Belando, encarcelados sin pruebas aparentes en la cárcel marroquí de Nador. Además, Zaplana destacó que el Grupo Parlamentario Popular se va a ocupar especialmente, “ya que parece que el Gobierno no lo está haciendo y si lo está haciendo no nos lo ha contado”, de dos españoles, José Márquez y José Belando, que están encarcelados sin pruebas aparentes en la cárcel de Nador, en Marruecos.
 
Ha presentado en registro una batería de preguntas escritas al ministro de Asuntos Exteriores para conocer si va a condenar ante los organismos internaciones correspondientes la violación de los derechos humanos de estos dos españoles. El PP quiere saber qué gestiones o actuaciones ha llevado a cabo el Presidente del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Consulado español ante el Gobierno marroquí para solucionar la grave situación de ambos españoles.
 
El PP también pregunta si Moratinos va a llevar a cabo alguna gestión ante su homólogo marroquí a fin de que los dos españoles encarcelados sin pruebas aparentes sean juzgados por la justicia española como les corresponde mediante el Convenio Bilateral de Traslado que España tiene firmado con Marruecos. Junto con estas preguntas escritas, el Grupo Parlamentario presentará una proposición no de ley sobre la situación de los presos españoles en las cárceles de Marruecos, y no descarta pedir en la misma que una delegación parlamentaria pueda visitar aquel país para tener información de la situación de los presos españoles. “Queremos tener información detallada y puntual sobre la situación psíquica y física de cada uno de los presos españoles”, concluyó el portavoz popular.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios