Menú

El PP tacha la actuación de Chacón de "catástrofe diplomática"

Gustavo de Arístegui ha calificado de "catástrofe diplomática" la actuación del Gobierno con respecto a la retirada de nuestras tropas en Kosovo. Según ABC, la retirada unilateral pone en peligro contratos por 52.000 millones de euros en Estados Unidos.

0
Gustavo de Arístegui ha calificado de "catástrofe diplomática" la actuación del Gobierno con respecto a la retirada de nuestras tropas en Kosovo. Según ABC, la retirada unilateral pone en peligro contratos por 52.000 millones de euros en Estados Unidos.
Gustavo de Arístegui en "Los Desayunos" de TVE.

(Libertad Digital) La retirada unilateral de las tropas españolas en Kosovo pone en peligro contratos por 52.000 millones de euros en Estados Unidos, lo que ha provocado "preocupación" entre las empresas españolas que aspiran a aprovechar las oportunidades de negocio del plan Obama. Según ABC, el anuncio de la ministra Chacón afecta principalmente al sector de las energías renovables.

Por este y otros factores, el PP no duda en calificar de "catástrofe diplomática" la actuación de la responsable de Defensa. "Creíamos que todas las reglas de cortesía internacional se habían realizado pero luego nos quedamos alucinados", reconoce el popular Gustavo de Arístegui en "Los Desayunos" de TVE.

En su opinión, para la Comunidad Internacional, España ya no es un país en el que se puede confiar: "la gente no se fía de nosotros". Por ello, reclama al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que de explicaciones en el Congreso de los Diputados.

Cuestionado sobre si el PP tiene apoyos para conseguir que sea el presidente, y no la ministra de Defensa quien comparezca en el Congreso, Arístegui ha adelantado que podría ser que el PNV se sume, si bien ha reconocido que "con ello no sería suficiente".

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular cree que el problema es que "el Gobierno siempre ha tratado de contentar a todos" y no explicó claramente su posición sobre Kosovo. De hecho, añade, para el PP, la retirada de las tropas "llega tarde" pero, como se ha hecho mal, "ha provocado prejuicios serios". "Hemos estado consolidando una independencia que no habíamos reconocido", asegura.

Además, advirtió que con el anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo "el Gobierno ha buscado un golpe de efecto en un momento especialmente malo de la economía" que, al final, ha generado "una gran polémica".

Una forma de actuar que ha causado "serios daños a España a su imagen de seriedad y de coherencia, ya que durante un año hemos estado consolidando una independencia que no hemos reconocido y que además hemos declarado ilegal y unilateral".

A juicio de Arístegui, la independencia de Kosovo "viene a premiar esta conducta cuasi delictiva" y se ha referido a cómo ETA ha sido el líder de la proclamación de esta independencia unilateral e ilegal.

Aristegui también ha querido dejar claro que "ni el Gobierno ni la oposición se oponían a la independencia de Kosovo porque tuviera repercusiones internas".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados

    Servicios