Menú

El presidente de Chad duda de que el piloto del avión pueda ser liberado pronto

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha afirmado que espera que los dos periodistas franceses y los seis españoles miembros de la tripulación del avión en el que se iba a evacuar a los 103 menores "puedan ser puestos en libertad", si bien se mostró más dubitativo de que esto ocurra en el caso del piloto. Para Exteriores el que este jueves sea fiesta en el país africano va a suponer un "pequeño problemilla" para la agilización del proceso.

0
El presidente de Chad, Idriss Déby, ha afirmado que espera que los dos periodistas franceses y los seis españoles miembros de la tripulación del avión en el que se iba a evacuar a los 103 menores "puedan ser puestos en libertad", si bien se mostró más dubitativo de que esto ocurra en el caso del piloto. Para Exteriores el que este jueves sea fiesta en el país africano va a suponer un "pequeño problemilla" para la agilización del proceso.
"
LD (Agencias) El presidente de Chad, Idriss Déby, afirmó este jueves que espera que los dos periodistas franceses y los seis españoles miembros de la tripulación del avión en el que se iba a evacuar a los 103 menores "puedan ser puestos en libertad", si bien se mostró más dubitativo de que esto ocurra en el caso del piloto de Girjet, en declaraciones que recogen los medios galos.
 
"Por mi parte, espero que el sistema judicial de Chad pueda pronto aclarar este tema y que los periodistas y los miembros de la tripulación puedan ser puestos en libertad", afirmó Déby en declaraciones en Abéché (Este), donde se encuentran los detenidos. Pero, añadió, "no puedo forzar la justicia de Chad, existe un procedimiento".
 
En cuanto al piloto del avión, Agustín Rey, el presidente chadiano expresó sus dudas de que su liberación también pueda producirse próximamente, puesto que cree que hubo "complicidad" en su actuación, si bien, como en el caso anterior, insistió en que será la justicia quien decida.
 
Déby reconoció que había hablado por teléfono ayer con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, quien le había pedido la liberación de los periodistas detenidos. "Es cierto que deberíamos diferenciar entre los periodistas que hacen su trabajo de información y de comunicación con los responsables de la ONG", admitió el presidente.
 
Entre los detenidos figuran tres periodistas franceses, aunque sólo dos estaban desempeñando su función como cámara y fotógrafo, mientras que el tercero, una periodista de una televisión francesa, viajó con 'El Arca de Zoé' a título personal. Por otra parte, Déby admitió que es "un asunto verdaderamente grave" puesto que "se trata evidentemente de secuestro de menores". "Creo que es un problema puramente judicial y que la justicia chadiana aclarará lo más rápidamente posible este asunto", agregó.
 
En cuanto a una eventual responsabilidad de Francia en el caso, el presidente del país africano expresó sus dudas al ser preguntado sobre ello. "La Francia oficial no está implicada para nada en este asunto y esto no tiene ninguna incidencia en las relaciones entre Chad y Francia", remachó.
Exteriores dice que las gestiones se ralentizarán
 
Las gestiones que llevan a cabo los representantes de España para solucionar la situación de los siete españoles detenidos en Abéché (Chad), se verán ralentizadas este jueves después de que las autoridades del chadianas hayan declarado este día festivo. El propio Ministerio de Asuntos Exteriores considera la región donde están retenidos los españoles como una zona peligrosa. La decisión adoptada ayer a última hora por las autoridades chadianas de declarar hoy día festivo en el país ha obligado a ralentizar las gestiones que realizan los representantes de España para solucionar la situación legal de los siete españoles detenidos en Abéché (Chad).

El pasado jueves fueron detenidos en esta ciudad seis franceses, miembros de la ONG "El Arca de Zoé", tres periodistas galos, y los siete tripulantes españoles del avión de la compañía "Girjet" por su presunta vinculación con el traslado irregular a Francia de más de cien niños chadianos para ser entregados a familias de acogida.

Mientras que los primeros fueron inculpados de estafa y secuestro de menores, los periodistas franceses que les acompañaban y los siete españoles que debían trasladarles a Francia con los niños han sido acusados como cómplices.

Según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el hecho de que ayer las autoridades chadianas declararan este jueves día festivo en Chad supone "un pequeño problemilla" para continuar las gestiones, aunque precisaron que las mismas continúan "al más alto nivel político" y que proseguirán mañana, día laboral allí. También señalan que el cónsul de España en Camerún visita todos los días a los españoles detenidos y que éstos se encuentran "bien de salud y de ánimo".

La festividad en Chad ha hecho que también se retrase la decisión sobre el posible traspaso de las diligencias judiciales a Yamena, hasta donde se espera que sean trasladados los detenidos.

Según las mismas fuentes han indicado que las autoridades chadianas han asegurado que se mantendrá el principio de presunción de inocencia de los siete tripulantes de la compañía Girjet detenidos y declinaron pronunciarse sobre la confirmación de la ONU y de Cruz Roja Internacional de que 91 de los 103 niños que la ONG quería trasladar de Chad a Francia para ser adoptados tienen algún familiar.
 
"Zona de riesgo"
 
El propio Ministerio español de Asuntos Exteriores considera en su página web "zona de riesgo" el este de Chad y en concreto la ciudad de Abéché, donde están retenidos los siete españoles acusados de complicidad en el secuestro de menores, "por el alto riesgo de enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército", según figura en la página web del Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos.
 
El sitio de Internet, cuya última actualización es de finales de junio, indica también que "en razón de la situación de inestabilidad producida por los fuertes combates en el este del país desde el mes de abril, se recomienda no viajar en estos momentos al Chad bajo ningún concepto".
 
Así, Exteriores califica como zonas que deben de ser evitadas el este y sureste, Abéché, Samalat, Biltine y Ouadai, por alto riesgo de enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército; el norte, Tibesti, Borkou y Ennedi por ausencia de fuerzas de seguridad del Estado, y el suroeste, Logone, por riesgo de asaltantes en el camino.

Temas

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios