Menú

El tanque que disparó contra el Palestina pidió apoyo a la aviación para bombardear el edificio

El tanque estadounidense que disparó contra un piso del hotel Palestina provocando la muerte a dos corresponsales, entre ellos el camarógrafo español de Telecinco, José Couso, pidió ayuda a la aviación para que el edificio fuera bombardeado, según ha declarado un periodista del canal estatal alemán ZDF.

LD (Agencias) Ulrich Tilgner, periodista de la cadena pública de televisión alemana ZDF que recientemente regresó de Bagdad, ha declarado en un programa que “el comandante del tanque reclamó el apoyo de la aviación. Sin embargo, no sabía que se trataba de un hotel”. Sin embargo, afirmó, un reportero estadounidense que viajaba junto a las tropas le informó que el Palestina estaba ocupado por corresponsales extranjeros. Tras esa advertencia, el bombardeo fue detenido.

Poco después del mediodía del 8 de abril, un tanque de EEUU lanzó una sola ráfaga contra el hotel, supuestamente para responder los disparos de uno o varios francotiradores. Sin embargo, el corresponsal de la cadena Sky News , David Chater, quien se encontraba alojado en el hotel, declaró que no se produjo ningún disparo previo antes de la "gran explosión" provocada por un proyectil. Otro vídeo grabado por la cadena de televisión France 3 desde el hotel muestra cómo se mueve la torreta del tanque en dirección al hotel, se levanta el cañón y espera al menos dos minutos antes de disparar. Los estadounidenses habían asegurado que se sentían amenazados por francotiradores iraquíes que habrían encontrado refugio en el Palestina, al parecer, declarado por el Pentágono como “objetivo militar”.

Por su parte, el capitán Philip Wolford, responsable de la unidad de blindados de la compañía A, 4-64, se encontraba justo detrás del tanque que disparó contra el hotel y fue quien autorizó el fuego, declaró al semanario francés Le Nouvel Observateur , ha respondido negativamente a la pregunta de si sabía que en el Hotel Palestina se alojaban corresponsales extranjeros. Explica que “cada uno de mis `Abrams´ recibió al menos un tiro directo”. Así, definió aquel momento como la resistencia "más dura" encontrada desde que las tropas aliadas entraron en Bagdad: “los disparos llegan sin cesar de ese lugar entre otros, yo devuelvo el fuego, sin dudar. Esa es la regla. No puedo ver el obús llegar hasta que está al nivel del puente de la orilla, de la base del edificio, de los primeros pisos, no puedo ver de dónde salen los obuses. Yo devuelvo el fuego. Sin dudar, son las reglas”. Finalmente, añade que “veinte minutos después supe que le habíamos dado al hotel de los periodistas”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios