Menú

El secuestrador de los cooperantes, en libertad tras su extradición a Malí

Además del rescate, los terroristas exigieron la libertad de Omar Saharaui, el mercenario que perpetró el secuestro. Como era de esperar, Saharaui, extraditado a Malí, está ya en paradero desconocido. Ha trascendido que hubo canje por Vilalta y Roque y compartió coche con ellos. Llegaron a bromear.

EUROPA PRESS
0
Vilalta, Pascual y su secuestrador | TV3

La desaparición ha sido reconocida por una fuente militar maliense, que ha pedido que no se revele su identidad. Omar Sid-Ahmed Uld Hamma, alias Omar Saharaui, fue extraditado de Mauritania a Malí este mes tras ser condenado a 12 años de prisión en lo que se interpreta como parte de un acuerdo para la liberación de Roque Pascual y Albert Vilalta.

"No podemos encontrar" a Omar Saharaui, ha declarado esta fuente militar, que ha añadido que tras su extradición Saharaui fue llevado a la sede del Servicio Nacional de Juventud en Bamako, pero que ya no se encontraba allí. El Ministerio maliense de Justicia ha rehusado hacer comentarios al respecto y ha apuntado que ya no se ocupaba de este asunto. Por otra parte, una agencia de noticias mauritana ha informado de que Saharaui estuvo presente en la liberación de Vilalta y Pascual, por lo que se confirma que hubo un canje con los terroristas. Llegaron a compartir vehículo e incluso bromearon. Omar Saharaui había sido condenado en Mauritania a 12 años de prisión y trabajos forzados por ser el cabecilla de la operación en la que fueron secuestrados los dos cooperantes, aunque las imágenes captadas por la agencia confirmarían que no cumplirá la pena.

Varios medios de comunicación malienses han informado además de que se ha pagado un rescate de cinco millones de euros por los cooperantes, a pesar de que los mediadores de Burkina Faso que facilitaron su liberación han desmentido esas informaciones. En nuestro país, el diario El Mundo habla de un total de siete millones contando con los pagos a los mediadores.

Según distintos analistas políticos, AQMI y otros grupos vinculados al grupo terrorista han ingresado millones de dólares por pagos de rescates de rehenes en el último año.

El grupo terrorista también ha conseguido la liberación de algunos de sus miembros a cambio de la libertad de rehenes occidentales, lo que ha provocado la ira de países como Argelia y Mauritania, que han reclamado una política más dura frente a los terroristas.

La prensa argelina critica las cesiones

El asunto del rescate ha saltado también a la prensa argelina. En portada, el diario Le Temps d'Algerie lleva en su portada el titular "Madrid ha pagado el rescate", cifra en entre 4 y 5 millones de euros el precio que las autoridades españolas habrían pagado por liberar a cada uno de los rehenes, citando fuentes oficiosas, y se queja de que "los Gobiernos de Malí y Mauritania han liberado una vez más a un terrorista de AQMI" a cambio de la liberación de rehenes occidentales.

Para el rotativo, la forma en que se ha resuelto este secuestro "viola la convención firmada en Argel entre los países del Sahel, en virtud de la cual los gobiernos firmantes se comprometían a no negociar con grupos terroristas".

"La ayuda en materia de seguridad entre los países en la lucha contra el terrorismo acaba de recibir un golpe duro ya que, al parecer, la lucha se basa en el interés de cada país", añade el rotativo.

El periódico Liberté también se pregunta "cuál será el futuro del comité de estado mayor conjunto entre Argelia, Mali, Mauritania y Níger instalado en Tamanrasset (sur de Argelia) en el marco de la lucha contra AQMI".

Añade que Mauritania "ha terminado por seguir a Malí y ceder a las presiones de los españoles" y advierte de que el dinero ingresado por AQMI por el pago de estos rescates "le permitirá engrasar su maquinaria" y volver a atentar.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco