Menú

ENCUESTA: Los españoles, divididos por la presencia de tropas en Irak

El 85 por ciento de los españoles cree que la guerra de Irak "no ha valido la pena", según un sondeo del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales que destaca que dos de cada tres ciudadanos (66 por ciento) rechazan el uso de la fuerza. El último barómetro de este centro de estudios también refleja un empate entre los que se manifiestan a favor de la presencia de tropas españolas en Irak (38 por ciento) y los que se oponen (37 por ciento).

L D (EFE) No obstante, el 40 por ciento considera que los soldados deberían regresar a España y el 44 por ciento aceptaría que se quedasen, pero sólo dentro de una fuerza multinacional liderada por la ONU.
 
Sobre los efectos prácticos de la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Irak, celebrada en Madrid, el 40 por ciento asegura que tuvo "poco o ningún éxito", mientras el 34 opina lo contrario.
 
Para un 72 por ciento es bueno para el futuro de España tener un papel activo en la política internacional y el 75 por ciento defiende que España tiene derecho a tomar sus propias decisiones en política exterior, aunque no coincidan con las de otros países europeos. En todo caso, el 56 por ciento piensa que Europa es más importante para España que EEUU, aunque incluso entre los partidarios de que haya una superpotencia europea (24%) un 67 por ciento piensa que ésta debería "cooperar y no competir con Estados Unidos".
 
No obstante, el 73 por ciento rechaza cualquier superpotencia, ya sea americana o europea, y sólo el 1 por ciento apoya a EEUU como única hegemonía. Asimismo, el 86 por ciento considera "un peligro importante o extremadamente importante" para los intereses de España el unilateralismo de la política exterior estadounidense y el 65 por ciento atribuye la "mala imagen" de EEUU a su "prepotencia", al querer "imponer su voluntad sobre los demás países".
 
El terrorismo internacional es un peligro para el 95 por ciento de los españoles y el conflicto árabe-israelí para el 90 y, al respecto, un 79 por ciento cree que Israel "debe retirarse de los territorios ocupados". Según el sondeo, realizado entre el 20 de octubre y el 4 de noviembre sobre una muestra de 1.204 personas, un 76 por ciento de los españoles califica la situación internacional de mala y un 20 por ciento de buena, lo que representa un repunte del pesimismo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios