Menú

Erdogan reivindica en Londres el derecho a atacar el Kurdistán iraquí

El primer ministro turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se encuentra de visita oficial en Londres donde ha advertido que las fuerzas armadas de su país podrán lanzar un ataque contra posiciones que los terroristas del PKK tienen en el norte de Irak. Desoyendo la presión internacional, especialmente la norteamericana,y tras reunirse con el premier británico, Erdogan reivindicó su soberanía nacional y el derecho a tomar sus "propias decisiones".

0
"
LD (EFE) En una rueda de prensa celebrada en Londres, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que el Ejército de su país puede ejercer "en cualquier momento" el mandato que ha recibido del Parlamento para lanzar un ataque militar contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
 
Junto al primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, Erdogan dijo que Turquía tiene que tomar sus "propias decisiones" y "no puede esperar para siempre" a que el Gobierno iraquí decida actuar contra los terroristas. Puntualizó que "el Gobierno iraquí debe saber que podemos ejercer este mandato que hemos recibido del Parlamento turco en cualquier momento".
 
La tensión en la frontera entre Turquía e Irak centra el trabajo diplomático de Erdogan. Antes de partir a Londres, en declaraciones al periódico turco Hürriyet apostó por una operación conjunta con EEUU contra las posiciones del PKK en el norte de Irak. Dijo que la secretaria de Estado, Condolezza Rice, "me llamó. Me di cuenta de que desea una acción conjunta".
 
Explicó que "podríamos hacer una operación junto a EEUU en el norte de Irak contra el PKK. (Rice) Pidió unos días de plazo para poder trabajar de forma conjunta. Esperamos poder trabajar en colaboración tal y como hacemos en Afganistán. Mañana hablaré con el presidente (de EEUU, George) Bush y trataremos el tema".
 
El primer ministro turco criticó la posición de los medios de comunicación y de la oposición, que presionan para que el Ejército turco lleve a cabo una incursión inmediata de castigo al PKK y los dirigentes del norte de Irak. A pesar de que los terroristas declararon este lunes un alto el fuego condicionado al cese de las hostilidades por parte de Turquía, consideró que la organización ilegal kurda "está también interesado en una operación".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Arrimadas echa un jarro de agua fría al optimismo de PP y Vox en Madrid y Murcia
    2. Un micrófono abierto desvela la opinión de Belén Esteban sobre Vox
    3. La prensa de un vistazo: "Podemos no es un partido, es una sociedad de gananciales Pablo-Irene"
    4. El hombre que denunció a Montoro y a Montero ante Bruselas (y les está ganando)
    5. El lago tóxico del Monte Neme en Galicia hace enfermar a decenas de 'instagramers'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco