print
SE REÚNEN FRANCIA, ITALIA, ALEMANIA Y REINO UNIDO

España, excluída de una cumbre europea en Londres sobre la crisis financiera

Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y el presidente de la Comisión Europea se reunieron en Londres para tratar la crisis de los mercados financieros. España pese a estar afectada - veáse el Lunes negro- ha sido excluída del encuentro. El líder del PP cree que es una demostración de que el presidente Rodríguez Zapatero "no pinta nada en Europa". El ministro Moratinos, mientras, en África.

Noticia publicada el 29-01-2008

LD (Agencias) En declaraciones a Antena-3, el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, ha criticado duramente que España haya sido excluida de la reunión que en Londres sostienen los líderes europeos del G-8. Ha afirmado que este hecho "es una bofetada para la política exterior española y es una bofetada para nuestro país."
 
Destacó que "se hable de la economía europea y España, que tiene 44 millones de habitantes y es la novena potencia económica del mundo, no vaya, y vaya el señor Prodi, me preocupa y mucho". Por eso, "como español es muy poco reconfortante".
 
La reunión ha sido convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown, y se celebrará en Londres. A la cita han sido invitados el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel y el dimisionario jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Los líderes buscarán medidas para luchar contra la crisis económica.
 
Rajoy ha tildado de "drama" que no se haya invitado a Rodríguez Zapatero a la  reunión en la que se analizará la mejor medida para responder a la crisis. Por ello ha querido recordar que "se nos dijo que España iba a volver al corazón de Europa". En el tema "más importante" en Europa en estos momentos que afecta "sobre todo a España donde la crisis es mayor",  el hecho de no ser invitado se traduce en que este Gobierno "no pinta nada".
 
En unas declaraciones a COPE, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que en política internacional "no hemos contado nada" porque "no hemos sido ni invitados a Londres". Por ello ha confesado que lo primero que hay que hacer es "tener muy claras las ideas en España porque nuestra irrelevancia en Europa y en el mundo está unida al contexto interior que tenemos".
 
Los líderes europeos sin Zapatero piden más transparencia 
 
Tras la reunión, los líderes del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia han reclamado mayor transparencia y cooperación entre los países para prevenir crisis como la que afecta actualmente a los mercados financieros internacionales. Al termino de la reunión en Downing Street, el primer ministro británico, Gordon Brown, subrayó que la Unión Europea (UE) está bien posicionada para afrontar la crisis, aunque deben promoverse medidas que favorezcan la estabilidad.

"Pedimos una mayor transparencia para garantizar mercados mejor informados", afirmó. Los líderes de los países europeos miembros del G8 (los ocho países más industrializados del mundo) coincidieron en que hay que reformar las instituciones financieras para que puedan reaccionar adecuadamente a futuras crisis globales.
Es necesario que haya una mejor evaluación del riesgo y que los bancos sean más transparentes en el intercambio de información, señaló Brown.

En la cumbre de hoy, iniciativa del primer ministro británico, participaron el presidente de la Comisión Europea (UE), José Manuel Durao Barroso; el presidente francés, Nicholas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el dimisionario jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi. Zapatero no acudió al no ser invitado para esta cumbre con objeto de buscar soluciones a la crisis.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados