Menú

Evo Morales vuela gracias a los pilotos de Chávez

Además del escándalo sobre su precio pagado por Bolivia, el nuevo avión presidencial de Evo Morales nos trae otra novedad: será pilotado por militares venezolanos enviados por Hugo Chávez. Eso sí, el gobierno se ha apresurado en aclarar que esto no le costará ni un dólar al país.

0
Además del escándalo sobre su precio pagado por Bolivia, el nuevo avión presidencial de Evo Morales nos trae otra novedad: será pilotado por militares venezolanos enviados por Hugo Chávez. Eso sí, el gobierno se ha apresurado en aclarar que esto no le costará ni un dólar al país.
El nuevo avión de Evo Morales. | EFE

Hace unos días, una diputada opositora denunció el alto precio pagado por el gobierno de su país por el moderno Dassault Falcon 900Ex Easy modelo 2007, un avión con una capacidad para unas 13 personas y una autonomía suficiente para realizar viajes intercontinentales. Norma Piérola señaló que el sobreprecio pagado había sido de 14 millones de dólares. De hecho, la compra fue realizada por el Gobierno de Morales sin licitación por 38,7 millones de dólares, cuando, según Piérola, el modelo de 2005, muy parecido, cuesta 24,5 millones.

 

Esta denuncia ha provocado que la Contraloría boliviana anuncie el inicio de una auditoría por la compra del avión que originalmente había sido encargado para los directivos del club de fútbol inglés Manchester United pero que al final fue descartado. La única respuesta del responsable de la compra, el ministro de la presidencia, Oscar Coca, fue que el avión tenía ese precio "por sus características técnicas de última generación" y que además era necesario porque el costo de combustible por hora de vuelo del avión es de 1.900 dólares respecto de los 2.600 dólares del anterior avión, un aparato de 1975 que arrastraba varios problemas técnicos.

 

Militares venezolanos para pilotar el avión

 

Pero el avión no sólo ha sido noticia por el precio que se ha pagado sino también por los que lo pilotarán. Según las noticias, en Bolivia no hay personas capacitadas de pilotar este modelo de Dassault Falcon por lo que han tenido que recurrir a la ayuda externa. Como no podía ser de otra manera, ésta ha llegado de su hermana república bolivariana de Venezuela. Desde ahí, Hugo Chávez ha enviado a dos experimentados pilotos que no sólo estarán a cargo de los viajes de Morales sino también tendrán que entrenar a los bolivianos. El problema principal es que éstos no acumulan las horas de vuelto suficientes.

 

Otra vez, ha tenido que ser el ministro Coca el que ha explicado el asunto: "La tripulación es mixta, de Venezuela y boliviana. Eso por razones de capacitación. Un piloto que está en formación necesariamente debe estar con un instructor hasta completar las horas necesarias, eso está ocurriendo". Eso sí, también quiso subrayar que esto no generaba ningún desembolso por parte de Bolivia ya que forma parte de un acuerdo firmado en el pasado con Venezuela.

 

No es la primera vez que Venezuela ayuda a Bolivia en asuntos de transporte aéreo. Según recuerda el diario venezolano El Universal, en el pasado, Chávez cedió a su amigo Morales dos helicópteros Super Puma durante los primeros tres años de su mandato con una tripulación de 20 personas que iban turnándose los servicios. Uno de ellos se estrelló en junio de 2008 y en el accidente fallecieron cuatro venezolanos y un boliviano.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios