Menú

Explota en Tikrit una bomba en la mezquita que construyó Sadam Husein en honor a su padre

Una pequeña mezquita que acoge la tumba del padre del derrocado dictador Sadam Husein ha quedado totalmente destruida por la explosión de una bomba colocada en el interior del templo. El atentado no ha provocado heridos y tiene lugar una semana después de la destrucción de un importante santuario chií en Samarra. El clérigo Muqtada al-Sadr acusó a los "baasistas" leales a Husein de estar detrás del ataque. Por otra parte, las tropas de EEUU anunciaron que han sido liberados 394 presos iraquíes.

LD (EFE) Una pequeña mezquita que acoge la tumba del padre del dictador Sadam Husein quedó destruida por la explosión de una bomba colocada en el templo. Este atentado tiene lugar apenas una semana después del ataque que destruyó un santuario venerado por los chiíes en Samarra (al norte de la capital) y originó numerosos episodios de violencia secretaria en el país.
 
El clérigo chií Muqtada al-Sadr acusó hace dos días a los "terroristas" y los "baasistas" leales a Sadam Husein de estar detrás del ataque contra el mausoleo del imán Ali al-Hadi, uno de los doce imames más importantes para el chiísmo.
 
"Cuando la Policía llegó al lugar donde está la mezquita, en el sur de Tikrit encontró que el templo fue completamente destruido", dijeron las fuentes. El ataque contra ese templo se produjo después de que el propio Sadam Husein hiciera un llamamiento desde su cárcel, a través de uno de sus abogados, para que los chiíes y suníes de Irak se unan y eviten un conflicto sectario en el país.
 
Por otra parte, el Gobierno iraquí ha informado en un comunicado que un total de 394 detenidos iraquíes que estaban recluidos en cárceles controladas por las tropas estadounidense. La puesta en libertad de estas personas fue posible gracias a la decisión de una comisión conjunta iraquí-estadounidense encargada de revisar el caso de los iraquíes detenidos en relación con acciones de violencia.
 
Esta comisión, entre cuyos miembros figuran representantes de los ministros de Derechos Humanos, Justicia e Interior de Irak, fue creada en 2004 y desde entonces ha revisado los casos de 29.500 detenidos, de los cuales recomendó la puesta en libertad de 15.300.

Temas

0
comentarios