Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Fallece en Madrid el histórico líder guineano del opositor partido Unión Popular, Andrés Moisés Mba Ada

Andrés Moisés Mba Ada, dirigente histórico del opositor partido Unión Popular (UP) al régimen del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, falleció en el hospital de Getafe a los 78 años, como consecuencia de un derrame cerebral. Mba Ada era el único candidato a las elecciones presidenciales de 1968, consideradas las primeras y únicas democráticas en los 38 años de independencia de la antigua colonia española, que permanecía con vida porque el resto de los aspirantes fueron asesinado por el régimen prosoviético del primer presidente guineano Francisco Macías Nguema.

0
LD (EFE) Después de permanecer varias semanas internado en un hospital de Getafe, Madrid, el histórico dirigente del partido Unión Popular (UP), Andrés Moisés Mba Ada, ha muerto a consecuencia de un derrame cerebral.
 
Mba Ada era el único candidato a las elecciones presidenciales de 1968, las primeras y únicas democráticas en los 38 años de independencia de Guinea Ecuatorial, que todavía se encontraba con vida; ya que los demás fueron asesinados durante el régimen prosoviético del primer presidente guineano, Francisco Macías Nguema.
 
El fallecido, hombre de negocios, presidió el Consejo de Estado de la República al acceder el país a la independencia en 1968. Nacido el veinte de diciembre de 1928 en Nkomo, en el distrito de Micomiseng, parte continental de Río Muni, Mba Ada fue miembro de la Guardia Colonial entre los años 1946 y 1953, y consiguió en aquellos años la condición de "emancipado", informan fuentes de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).
 
En 1960 fue nombrado Vicepresidente de la diputación Provincial de Río Muni, puesto en el que estuvo hasta el momento de la independencia. De 1964 a 1968 simultaneó este cargo con el de procurador en las Cortes franquistas. En los últimos años de la colonia fue Presidente de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Río Muni. En 1970 cayó en desgracia al ser detenido por orden del presidente Macías, tuvo que abandonar Guinea, y estuvo refugiado, primero, en Suiza y, luego, en España.
 
Al volver a Guinea Ecuatorial en 1980, tras el golpe de Estado que derribó a Macías y llevo a Obiang al poder, fue acusado un año más tarde de estar implicado en una conspiración contra la seguridad del Estado, pero logro salir del país antes de ser apresado y asilarse de nuevo en España, por lo que fue juzgado en rebeldía y condenado a 20 años de prisión.
 
El Gobierno del presidente Obiang pidió al español su extradición, que fue denegada. En agosto de 1993 regresó a Malabo de su exilio en España para legalizar su formación política UP y participar en el proceso de democratización.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Miguel Bosé se enamoró de Kiko Hernández"
    2. Abascal responde a Jordi Évole: "Se comporta como un siniestro telepredicador de la extrema izquierda"
    3. "El peor presidente de nuestra historia es un psicópata" que "emputece" todo lo que toca
    4. Los bancos paralizan la concesión de hipotecas hasta nueva orden
    5. Iglesias pide a Sánchez que se "mueva" con los presos tras el fracaso de su cita con Junqueras
    0
    comentarios

    Servicios