Menú

Felipe González se postula para el "comité de sabios" electoral que impulsa Kofi Annan para el Congo

El ex presidente del Gobierno ha dicho que tiene una "predisposición favorable" a formar parte del "comité de sabios" que está impulsando el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para mediar en el proceso electoral de la República Democrática del Congo (RDC). Según fuentes de su entorno, González "siempre está dispuesto a ayudar" ante peticiones de este tipo aunque aseguraron que el ex presidente necesita aún conocer detalles de este encargo antes de dar su visto bueno definitivo a Annan.

0
Felipe González.
L D (Europa Press) Por esta razón, González viajará esta semana a Nueva York para participar en la segunda sesión anual de la Iniciativa Global Clinton que impulsa el ex presidente norteamericano y en la que este año participará, entre otros asistentes, el propio secretario general de la ONU, con quien González podría abordar la situación en la RDC.
 
Annan anunció el pasado 7 de septiembre en Madrid que había invitado ese día al ex presidente del Gobierno a sumarse al Comité Internacional de Sabios (CIS) electoral para la RDC y recordó que el CIS está presidido por el ex presidente mozambiqueño Joaquim Chissano.
 
"Pensamos en invitar al ex presidente Felipe González para sumarse a este proceso. Sería una buena oportunidad que pudieran él y Chissano reunirse para hablar del tema más adelante", indicó el máximo responsable de Naciones Unidas, quien no desveló cuál fue la respuesta del ex jefe del Ejecutivo a su sugerencia.
 
Annan hizo hincapié en que se vive una situación "muy especial" en la RDC. "Es un país que está celebrando sus primeras elecciones libres y democráticas desde hace muchos años. Prácticamente no tiene ninguna infraestructura y por lo tanto es muy difícil de realizar elecciones allí", manifestó. La primera vuelta de las elecciones, celebrada a finales de julio, se desarrolló "bien" pero la ONU impulsó este 'comité de sabios' para ayudar que los diferentes líderes e instituciones locales puedan "avanzar" en el proceso de la democratización.
 
A medida que va avanzando el proceso y de cara a la segunda vuelta del 29 de octubre, Annan estimó que el CIS tendrá que "discutir" con los diferentes líderes políticos del país la marcha del proceso electoral. "Están haciendo una labor muy positiva", añadió refiriéndose a este grupo de ex mandatarios y altas personalidades lideradas por Chissano.a

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco