Menú

Francia dice que los dos periodistas retenidos en Irak ya no están "en manos de los secuestradores"

El ministro francés de Cultura y Comunicación, Renaud Donnedieu de Vabres, ha dicho que Christian Chesnot y Georges Malbrunot "no se encuentran en manos de los secuestradores" que los retenían, si bien ha agregado que aún no están "definitivamente seguros". Por su parte, el director del diario Le Figaro ha afirmado que los periodistas han sido entregados a un grupo, al parecer adepto al islam suní, favorable a su liberación.

L D (Agencias) Con anterioridad, el ministro francés del Interior, Dominique de Villepin, declaró en la cadena de televisión France 2 que, ahora "más que nunca", se tiene que imponer un "espíritu de responsabilidad", ya que "las indicaciones que tenemos esta noche van en el buen sentido". Villepin no confirmó que la liberación de los informadores franceses fuera inminente, y, tras advertir de que la situación en Irak es confunsa, manifestó que se tiene que imponer "la máxima prudencia" mientras Chesnot y Malbrunot no estén en manos francesas.

Horas antes, el embajador francés en Bagdad, Bernard Bajolet, afirmó que sus compatriotas se encontraban "bien de salud", y que estaban siendo "bien tratados" por los criminales, que amenazaban con asesinarlos si no se derogaba la denominada Ley del Velo, que prohíbe portar signos religiosos ostensibles en las escuelas públicas francesas y que este jueves entró en vigor, con el inicio del curso académico.

La Ley del Velo entró en vigor sin que se registraran incidentes

Según relata la agencia EFE, sólo 240 jóvenes musulmanas se presentaron en sus centros educativos con la cabeza cubierta por un velo. La mayoría accedió a quitárselo antes de entrar a clase; no obstante, en un centro de Estrasburgo dos se negaron a hacerlo. Los responsables del mismo acordaron mantener con los padres de las niñas –que no entraron en el recinto– una reunión el próximo lunes.

El titular de la cartera de Educación Nacional, François Fillon, declaró que la Ley del Velo no atenta contra la libertad religiosa, y que sólo pretende unir a los alumnos, por encima de los credos que profesen. Por su parte, varios líderes musulmanes del país pidieron en los últimos días a las jóvenes que no acudieran a la escuela con dicha prenda.

Entre tanto, Abdalá Zekri, miembro de la delegación del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) que se desplazó a la capital iraquí para tratar de conseguir la puesta en libertad de Chesnot y Malbrunot, afirmó lo que sigue: "Nos marchamos con confianza y mucha esperanza. Hay voluntad por parte de los secuestradores de liberarlos, pero no saben cómo hac

Temas

En Internacional

    0
    comentarios