Menú

Guardacostas filipinos incautan diez bolsas con TNT en un almacén portuario al norte de Manila

El servicio de guardacostas de Filipinas ha logrado incautar diez bolsas con trinitrotolueno (TNT) que se encontraban ocultas en un almacén del puerto norte de Manila. El descubrimiento tuvo lugar durante una operación rutinaria contra las redes de los grupos terroristas del Abú-Sayyaf y de la Yemaah Islamiya. Precisamente tres miembros de esta última organización han sido detenidos en las islas Célebes (Indonesia) por su vinculación con los atentados de Bali y el hotel Marriott de Yakarta.

LD (EFE) Fuentes oficiales de Filipinas han confirmado que miembros del servicio de guardacostas han incautado de diez bolsas con trinitrotolueno (TNT) en un almacén del puerto norte de Manila durante una operación rutinaria.
 
Los envoltorios estaban marcados como FOF-TH Norel Nature Nutritión y provenían de Davao, capital provincial de la isla de Mindanao, a unos 1.010 kilómetros al sur de Manila. El dueño del almacén es la naviera Aboitiz Shipping, propietario del transbordador de lujo Superferry 14, objeto de un atentado terrorista perpetrado el 27 de febrero de 2004 que acabó con las vidas de más de un centenar de personas y hundió la embarcación en aguas de la bahía manileña.
 
En el sur del archipiélago es el principal campo de acción de los grupos terroristas locales del Frente Moro de Liberación Islámica o del Abú-Sayyaf, así como de la internacional Yemaah Islamiya.
 
Tres detenidos en las Célebes
 
En las islas Célebes (Indonesia), la Policía ha arrestado a tres personas, sospechosos de ser miembros de la Yemaah Islamiya, por su vinculación con los atentados de Bali y contra el hotel Marriott de Yakarta. El jefe de la Policía del distrito de Poso, Soleh Hidayat, explicó que "son sospechosos de ser miembros de la red que está detrás de los atentados de Bali y contra el hotel Marriott en Yakarta. Los tres vivían desde hace poco aquí, no eran residentes habituales".
 
El arresto se produjo el sábado por la noche en una aldea del distrito de Poso y la Policía requisó dos pistolas, municiones y pólvora para la fabricación de explosivos en la casa en la que se encontraban. Los sospechosos permanecen en estos momentos en las dependencias policiales, en las que se está efectuando un interrogatorio exhaustivo.
 
En los atentados de Bali en octubre de 2002 fallecieron 202 personas y en el perpetrado contra el hotel estadounidense en Yakarta en agosto de 2003 murieron otras doce personas. La Policía indonesia atribuye esos atentados terroristas a miembros del grupo Yemaah Islamiya, considerado el brazo de Al-Qaeda en el sureste asiático.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios