Menú

Hasta los demócratas se caen del guindo con Chávez

La cada vez más estrecha relación de Hugo Chávez con Irán y, por ende, con Hamas y Hezbollah preocupa también en el entorno del presidente Obama. En una reciente conferencia en un think tank vinculado al Partido Demócrata, el fiscal de Nueva York aboga por tomar medidas drásticas contra Chávez.

0
La cada vez más estrecha relación de Hugo Chávez con Irán y, por ende, con Hamas y Hezbollah preocupa también en el entorno del presidente Obama. En una reciente conferencia en un think tank vinculado al Partido Demócrata, el fiscal de Nueva York aboga por tomar medidas drásticas contra Chávez.
Encuentro entre Chávez y Ahmadineyad. | EFE

Robert M. Morgenthau es el fiscal jefe de Nueva York –es más importante de los fiscales en EEUU– y uno de los hombres más poderosos de la ciudad. El pasado 8 de septiembre pronunció una conferencia en Brookings Institution, que es uno de los think tanks con más capacidad de influencia dentro del Partido Demócrata, en la que alertó del peligro que suponen los vínculos de Chávez con el régimen iraní que financia organizaciones terroristas como Hamás y Hezbola y abogó por tomar medidas drásticas, a medio plazo, contra el presidente venezolano.

Morgenthau no es cualquiera dentro del Partido Demócrata y cuando se pronuncia tan claramente indica probables cambios en la política del presidente Barack Obama respecto a Venezuela. Lo cierto es que mientras Zapatero recibe este viernes a Hugo Chávez con todos los honores, en el entorno de su admirado Obama se están cansado ya del gorila rojo.

En la conferencia, Morgenthau hizo un exhaustivo repaso al idilio que desde hace años mantiene Chávez con el siniestro Ahmadineyad y el régimen iraní. Destaca sus labores de embajador de los intereses iraníes en Iberoámerica y como ha utilizado su influencia en países como Nicaragua, Bolivia y Ecuador a favor de los intereses iraníes.

El fiscal demócrata hizo hincapié en que la colaboración entre ambos estados abarca todo tipo de políticas, desde la investigación tecnológica y militar, a la cooperación en materia financiera y energética. Destacó también Morgenthau las evidencias del apoyo de Chávez a los terroristas colombianos de las FARC y sus relaciones con el narcotráfico. De hecho, recordó que los servicios de Inteligencia han detectado la presencia de miembros de Hezbolá dedicados al narcotráfico en Sudamérica. En este sentido, el fiscal añadió que existen serias sospechas de que Venezuela ha facilitado pasaportes falsos a terroristas de Hamás y Hezbolá.

Una relación con Venezuela, destacó Morgenthau, que convierte a Irán en más peligroso para EEUU y el mundo libre de lo que ya es, especialmente por la proximidad geográfica con el país caribeño. Además, Venezuela puede ser de gran ayuda para Irán de cara a afrontar las sanciones económicas por su desafío nuclear ya que, según explicó el fiscal, el país caribeño cuenta con importantes recursos financieros derivados del petróleo y no está sometido a ningún tipo de sanción.

En opinión de Morgenthau, EEUU no puede mirar hacia otro lado mientras Irán gana influencia en Occidente a través de Chávez. Por ello, este importante dirigente demócrata consideró que el mundo no puede seguir tomándose las palabras de Chávez como meras fanfarronadas y animó a la Casa Blanca y a la comunidad internacional, con mención especial a Brasil, a tomar las medidas necesarias para perseguir cualquier actividad criminal –terrorismo, narcotráfico, blanqueo de capitales– que auspicien los regímenes de Chávez e Irán en la región.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios