Colabora

Howard Dean, obligado a ganar las primarias de New Hampshire para lograr la candidatura demócrata

La sorprendente victoria de John Kerry en los caucus de Iowa obliga al favorito Howard Dean a ganar las próximas primarias de New Hampshire.

LD (Agencias) Tras la victoria de John Kerry en los "caucus" de Iowa, Howard Dean, ex gobernador de Vermont, sólo tiene una semana para recomponer su campaña y evitar que la convocatoria de New Hampshire, que se celebrará el 27 de enero, se convierta en otra derrota.
Un nuevo fracaso, sobre todo por los márgenes registrados en Iowa, donde Kerry se ha hecho con el 38 por ciento de los votos mientras que Dean se ha tenido que conformar con veinte puntos menos, hundiría a niveles difíciles de recuperar la apuesta de Dean por la carrera presidencial. El favorito, que había llegado a Iowa con la aureola de favorito, no lo va a tener fácil.
Aunque Dean puede considerar New Hampshire como territorio propio -Vermont es uno de los estados vecinos-, Kerry es senador del también vecino estado de Massachusetts. Además, en New Hampshire se unen a la carrera por la designación del candidato demócrata a la presidencia el senador por Connecticut Joseph Lieberman y, sobre todo, el general retirado Wesley Clark.

En la noche del lunes, poco después de reconocer su derrota en Iowa, Dean arengó a sus dedicados simpatizantes que se habían reunido en un hotel de Des Moines y les advirtió que "sólo hemos empezado la lucha. No vamos a arrojar la toalla". Dean declaró en la CNN que "tenemos una organización de cincuenta estados y vamos a seguir. Por supuesto me hubiera gustado haber tenido mejores resultados, pero trabajamos duro. Teníamos un montón de grandes personas trabajando para nosotros".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario