Menú

India y Pakistán intercambian 587 prisioneros civiles como medida de buena voluntad

Los gobiernos de la India y Pakistán han intercambiado 587 prisioneros civiles como medida de buena voluntad tomada pocos días antes del próximo encuentro en Nueva York de sus líderes. Familiares de los reos les recibieron con guirnaldas de flores y gran alegría a ambos lados del puesto fronterizo de Wagah, en el estado del Punjab.

LD (EFE) Como gesto de buena voluntad, Pakistán ha permitido volver a casa a 435 presos indios, entre ellos 371 pescadores detenidos por faenar en aguas territoriales paquistaníes. Por su parte, la India liberó a 152 reos paquistaníes. La decisión se tomó poco días antes del próximo encuentro en Nueva York.
 
De entre los que no son pescadores, muchos son víctimas de organizaciones de tráfico humano y otros son personas que atravesaron la frontera inadvertidamente en alguna zona donde no está claramente delimitada. Familiares de los prisioneros les recibieron con guirnaldas de flores y gran alegría a ambos lados del puesto fronterizo de Wagah, en el estado del Punjab.
 
Las detenciones de pescadores de uno y otro país son muy frecuentes y Pakistán afirma que la India mantiene en sus cárceles a 611 paquistaníes, mientras que la India calcula que más de mil de sus ciudadanos se encuentran detenidos en Pakistán. El pasado sábado, las autoridades paquistaníes detuvieron a otros 24 pescadores indios cerca de la ciudad de Karachi, en el sur del país, por entrar sin permiso en sus aguas territoriales.
 
El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, se encontrarán el próximo miércoles en Nueva York, donde ambos líderes asisten a la Asamblea General de Naciones Unidas. Nueva Delhi e Islamabad iniciaron en enero de 2004 un proceso de paz para solucionar todos los asuntos que les enfrentan, lo que ha conseguido mejorar ostensiblemente las relaciones entre estos dos enemigos tradicionales, que han librado tres guerras desde su independencia del Reino Unido y partición, en 1947.

Temas

0
comentarios