print
UN DELEGACIÓN OFICIALVIAJARÁ A TEHERÁN

Irak acusa a Irán de estar robándole petróleo de sus pozos ubicados en la frontera

El subsecretario de Asuntos Exteriores de Irak, Mohamed Hajj Mahmud, ha informado que en los próximos días una delegación oficial de su país visitará Teherán para tratar una serie de asuntos de interés común", entre ellos la extracción clandestina de petróleo iraquí en los pozos que se encuentran en la frontera común. En una nota oficial, las autoridades de Bagdad señalan  que tanto Irán como Kuwait extraen combustible de pozo que no les pertenece.

Noticia publicada el 04-02-2008

LD (Agencias) Según informó el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak, Mohamed Hajj Mahmud, al periódico gubernamental Al-Sabah, el Gobierno al que pertenece ha pedido a Irán que detenga "de inmediato" la extracción de petróleo iraquí y que deje de "violar" sus campos petrolíferos, refiriéndose a los pozos que se encuentran en la frontera entre ambos países y que suelen ser motivo de disputa.
 
Adelantó que una delegación iraquí viajará próximamente a Irán para tratar una serie de asuntos de interés común, entre ellos las "violaciones iraníes de los pozos iraquíes". El diario Al-Sabah publica que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí ha enviado a Irán un informe elaborado por el Ministerio del Petróleo sobre este asunto.
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí pidió asimismo que cesen todas las actividades iraníes en estos campos petrolíferos, antes de que se llegue a un acuerdo sobre ellos, según Mahmud. Irak acusa en un informe a sus países vecinos, Irán y Kuwait, de extraer petróleo que no les pertenece de los pozos del sur del país situados en la frontera con ambos.
 
Bagdad ya había acusado en anteriores ocasiones a estos países de extraer su petróleo. En 1990, el supuesto robo de petróleo de los pozos iraquíes por parte de Kuwait constituyó el "casus belli" para que Sadam Husein invadiera el país vecino.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados