Menú

Israel permitirá que Arafat viaje de Ramala a Gaza mientras se retira de Belén

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, comunicó a su homólogo palestino, Abu Mazen, que Yaser Arafat podrá trasladarse de Ramala a Gaza cuando así lo solicite. Esa decisión no implica la liberación del presidente de la ANP, confinado en sus oficinas desde hace un año y medio. En Belén, las tropas de Israel han comenzado a retirarse.

LD (Agencias) En la reunión que este martes celebraron Ariel Sharon y Abu Mazen en Jerusalén, el primer ministro israelí comunicó oficialmente que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, podrá trasladarse de Ramala a Gaza, cuando así lo solicite. Explicó que la medida no significa el levantamiento del arresto en que lo mantiene el Ejército israelí desde diciembre de 2001 en sus oficinas de la Mukata. Esa decisión es la aceptación parcial de una exigencia planteada por las organizaciones terroristas palestinas que mantienen un alto el fuego inicial de tres meses.

Este miércoles, Sharon celebrará una reunión personal con su gabinete en Jerusalén en la que informará a sus ministros de las últimas conversaciones con sus colegas palestinos y del proceso de paz. La radio pública israelí mencionó que el primer ministro podría anunciar que Israel liberará a los palestinos encarcelados en prisiones israelíes y que no "tienen las manos manchadas de sangre", los que no han cometido asesinatos contra objetivos israelíes.

Sin embargo, y pese al optimismo alcanzado entre israelíes y palestinos durante la reunión entre Sharon y Abu Mazen en Jerusalén, hay algunos puntos de la retirada de Belén que no alcanzaron el consenso. Así, la ruta 60, la principal arteria de Cisjordania que la comunica de norte a sur y que conecta Hebrón, Belén y Naplusa, no será de momento reabierta al tráfico palestino.

Israel retira sus fuerzas de Belén

El Ejército israelí hay comenzado a replegarse de la ciudad Cisjordania de Belén, ciudad invadida en incontables ocasiones durante los casi tres últimos años. La retirada es el segundo estadio del plan denominado "Gaza y Belén primero" y que ha supuesto el pistoletazo de salida de la "Hoja de Ruta" para la paz entre israelíes y palestinos. Como sucediera en el norte de la franja de Gaza hace tres días, oficiales israelíes traspasarán el control de la seguridad a sus colegas palestinos.

"Puedo decir que la atmósfera que se respiraba en la reunión entre Sharón y Abu Mazen me ha recordado mucho a Oslo", manifestó el líder del Partido Laborista, Simón Peres, quien fue uno de los artífices de esos acuerdos alcanzados entre israelíes y palestinos hace ahora diez años. Un comunicado del Ejército israelí indicaba que "los representantes palestinos están comprometidos con la prevención y detención de los ataques terroristas en zonas bajo su responsabilidad" en Belén. La nota añadía que Israel "estará completamente comprometida a aplicar los entendimientos (alcanzados en reuniones anteriores), incluidos pasos para aliviar la situación de la población civil palestina".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios