Menú

Israel y la ANP estrechan los lazos de la cooperación

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el jefe del Ejecutivo de emergencia palestino, Salam Fayad, han celebrado el domingo por la noche una primera reunión encaminada a sentar las bases de una cooperación que permita responder a problemas inmediatos y perseguir un objetivo político a largo plazo.

La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, y el jefe del Ejecutivo de emergencia palestino, Salam Fayad, han celebrado el domingo por la noche una primera reunión encaminada a sentar las bases de una cooperación que permita responder a problemas inmediatos y perseguir un objetivo político a largo plazo.
L D (EFE) Este lunes el Ministerio israelí de Asuntos exteriores informó del encuentro horas después de que se produjera por la noche en Jerusalén y aseguró que se enmarca dentro de la colaboración que el Gobierno de Olmert ha establecido con el de Fayad, desde que el presidente palestino, Abú Mazen, lo formara en respuesta a la toma del poder en Gaza por el movimiento islamista Hamas.
 
En los próximos días se debería dar a conocer la fecha de una nueva entrevista entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, a su vez líder del movimiento nacionalista Al Fatah.
 
En la reunión entre Livni y Fayad -según el portavoz del Ministerio israelí de Exteriores, Mark Regev- ambos expresaron "el deseo de cooperar" de forma "sustancial" para resolver cuestiones "inmediatas y también los objetivos políticos a largo plazo".
 
La semana pasada, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se entrevistó ya con Fayad, que es también titular de Exteriores y de Finanzas, para tratar de las medidas que permitan mejorar la situación de la población palestina en Cisjordania, como el levantamiento de algunos puestos de control.
 
Livni y Fayad examinaron la situación "en los territorios palestinos" -inclusive en la Franja de Gaza bajo el dominio de Hamas- y los "retos que afronta el nuevo Gobierno" que lidera Fayad, informó Regev.
 
Asimismo ambos subrayaron la importancia que tiene para la resolución del conflicto palestino-israelí la implicación del mundo árabe.
 
Para los próximos días se espera una visita de una delegación de la Liga Árabe a Israel, que sería la primera de la historia y que podría producirse, según anunció el jueves pasado el Ministerio de Exteriores egipcio, después de un viaje de ese grupo a EEUU previsto para esta semana.
 
En esa visita la delegación árabe volverá a presentar su plan de paz, que ofrece a Israel una normalización de las relaciones con los países miembros de la Liga a cambio de que se retire a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, de junio de 1967, y reconozca el derecho al retorno de los refugiados palestinos.
 
Israel rechaza de momento estas condiciones, especialmente la referente al retorno de los refugiados, pero, en principio, considera la iniciativa árabe un paso positivo.
 
También se espera para mediados de mes una visita a la zona de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.
 
No obstante estos acercamientos al Gobierno de Fayad, existe preocupación por la división de facto que se está estableciendo entre Cisjordania y Gaza.
 
Olmert salió al paso de estas preocupaciones en una rueda de prensa de este lunes con el primer ministro italiano, Romano Prodi, con quien se entrevistó en Jerusalén.
 
Afirmó que a pesar de la situación creada en Gaza, Israel e Italia siguen considerando Cisjordania y la Franja como parte integrante de una entidad palestina única.
 
"Ambos pensamos que Gaza forma parte integral de la Autoridad Palestina, pero está claro que no podemos aceptar las agresiones violentas de la organización terrorista Hamas, que controla Gaza y esperamos que la situación cambie", argumentó el primer ministro israelí.
 
Prodi declaró su apoyo al presidente Mazen y al Gobierno palestino de emergencia, aunque advirtió de que debe evitarse "a toda costa" que se produzca una crisis humanitaria en Gaza, un territorio que se encuentra en gran medida aislado desde la toma de poder por parte de Hamás.
 
Olmert y Prodi, según contó el primero, estudiaron las maneras de "reforzar a los moderados dentro de la Autoridad Nacional Palestina".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios