Menú

Japón considera "aceptable" lanzar un ataque preventivo contra las rampas de lanzamiento de misiles norcoreanos

El Gobierno japonés ha señalado que lanzar un ataque preventivo contra las rampas de lanzamiento de misiles de Corea del Norte sería una aceptable medida de defensa propia. El portavoz de la administración nipona, Shinzo Abe, subrayó que una acción militar en ese sentido estaría en consonancia con la Constitución pacifista que rige a su país. En una rueda de prensa, Abe también ha calificado de "lamentable" la actitud de las autoridades de Corea del Sur que consideran que Tokio está exagerando el peligro que para su seguridad suponen las pruebas militares realizadas por la dictadura comunista de Pyongyang.

0
Shinzo Abe, portavoz gubernamental de Japón.
LD (Agencias) En una rueda de prensa, el portavoz del Gobierno de Japón, Shinzo Abe, señaló que "si aceptamos que no hay ninguna otra opción para prevenir un ataque... es una opción atacar la base de lanzamiento de los misiles teledirigidos". Esa medida, destacó, entraría "en el derecho constitucional a la defensa propia. Pero tenemos que profundizar en las conversaciones". El portavoz agregó que su partido tendrá que tratar el asunto internamente. La Constitución nipona actualmente excluye el empleo de la fuerza militar para solucionar conflictos internacionales.
 
Shinzo Abe calificó de "lamentable" la actitud de Corea del Sur al señalar que Tokio exagera el peligro que para Japón suponen las recientes pruebas de misiles norcoreanos. Indicó que la respuesta de su país "fue natural" dada la circunstancia de que su territorio queda dentro del alcance de los misiles lanzados por Corea del Norte el miércoles pasado.
 
El pasado día cinco de julio, Corea del Norte realizó la prueba de siete misiles, uno de ellos intercontinental, que cayeron sucesivamente en el Mar del Japón y desataron la alarma en el este de Asia. Este domingo, la Casa Presidencial de Corea del Sur calificó de "alarmista" la actitud de Japón al denunciar incluso ante Naciones Unidas la agresividad norcoreana con sus lanzamientos de misiles balísticos en violación de la moratoria de 1999.
 
Abe señaló en respuesta que "desde un principio quedó claro que el lanzamiento de los misiles suponía una amenaza para Japón y la región" del este de Asia. Por ello, calificó de natural que el Gobierno al que pertenece "respondiera con medidas destinadas a manejar la crisis". Se refería a la presentación por parte de Tokio ante el Consejo de Seguridad de la ONU de un proyecto de resolución que podría ser votado hoy y en el que se condenan los actos de Corea del Norte y se piden sanciones económicas contra este país.
 
El borrador de la resolución condena el lanzamiento de misiles y prohíbe la transferencia a Pyongyang de recursos financieros, materiales y tecnología que puedan ser usados para la fabricación de cohetes y armas de destrucción masiva.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La única bala en la recámara que le queda a Rocío Carrasco para acabar con Antonio David
    2. Las opiniones de Fernando Paz sobre la homosexualidad y el Holocausto ponen en apuros a Vox
    3. El abultado currículum amoroso de Marcos de Quinto, el nuevo fichaje de Albert Rivera
    4. Lo que Greenpeace no te cuenta sobre el plástico
    5. Un alcalde de IU cesa a todos sus concejales por no apoyar la caza
    0
    comentarios

    Servicios