Colabora

Japón desconoce la orden internacional de captura contra Fujimori emitida por la Interpol

La Policía japonesa no ha recibido aún ninguna orden de la Policía Internacional para detener al ex presidente peruano Alberto Fujimori, de ascendencia japonesa, acusado de homicidio calificado, desaparición forzada y lesiones graves durante su gestión.

LD (Agencias) Portavoces de la Policía Nacional japonesa dijeron desconocer hasta la fecha que Interpol había emitido una orden internacional a sus filiales de 180 países para arrestar al ex mandatario andino de ascendencia japonesa, por homicidio calificado, desaparición forzada y lesiones graves. Añadieron que por regla general, si recibieran esa notificación necesitarían una orden de los tribunales japoneses para poder proceder a la detención, e indicaron que una posible petición sigue también trámites diplomáticos. El Ministerio de Justicia por su parte dijo que el asunto es exclusivo de la Policía Nacional.

El año pasado la Interpol rechazó una orden de captura contra Fujimori, porque, a juicio del organismo, carecía de base legal. El Gobierno de Tokio confirmó en el año 2000 la nacionalidad japonesa a Fujimori porque sus padres emigrantes eran oriundos del sur de Japón y ha reiterado que al ser un ciudadano japonés más debe ser protegido. Fujimori vive en Tokio en completa libertad desde que dimitió a finales del año 2000 poco después de descubrirse las cuentas secretas millonarias en Suiza a nombre de su ex asesor Vladimiro Montesinos. El ex mandatario acaba de publicar su segundo libro "Puede Japón combatir el terrorismo", que presentó hace unos días en un programa de televisión dedicado a los logros del ex presidente.

En el programa de entretenimiento "Nihon no Yofuke", de la televisión Fuji, del 23 de febrero al 2 de marzo, el cómico Shofukutei Tsurube mostró su orgullo porque un japonés como Fujimori hubiera llegado a ser presidente de otro país. El ex mandatario fue preguntado acerca de los motivos que le llevaron a la candidatura y los logros de sus Gobiernos, centrados en la lucha contra el terrorismo, la hiperinflación y la pobreza, aunque destacó la operación militar que liberó a los secuestrados en la casa del embajador japonés en Lima, en 1996.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario