Menú

Kofi Annan critica a Bush por decir que EEUU no pedirá permiso para defenderse

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha pronunciado un discurso al aceptar el Premio de los Medios Alemanes en el que ha lanzado una crítica al presidente de EEUU, George W. Bush. En lenguaje diplomático y sin citar las palabras de Bush cuando dijo que EEUU no piensa pedir permiso para defender su seguridad, Annan abogó por restablecer el "sistema colectivo de seguridad", que según sus palabras reside en las Naciones Unidas.

L D (EFE) El secretario general, sin citar a EEUU, advirtió contra las medidas unilaterales y recordó que la Carta de las Naciones Unidas se diseño para promover soluciones "efectivas y colectivas para combatir las amenazas contra la paz".
 
El año 2003 ha sido "uno de los más difíciles y dolorosos en la historia de las Naciones Unidas", pues "nunca desde el final de la guerra había habido tanta división entre los miembros grandes", dijo el secretario general al recibir el premio en el balneario alemán de Baden Baden.
 
La ONU no logró mantener la paz en 2003, constató Kofi Annan quien dijo lamentarlo "profundamente". En 2004 de lo que se trata es de reconstruir "el sistema colectivo de seguridad". El secretario general reiteró la disposición de la ONU a volver a Irak tras la formación de un gobierno de transición y el traspaso de soberanía de EEUU a dicho gobierno el 1 de julio.
 
En una entrevista con la ARD, la primera cadena de la televisión pública alemana, que será emitida el próximo domingo, Annan precisó que la ONU está dispuesta a actuar en Irak si tanto EEUU como el consejo iraquí le garantizan la facultad de decidir con "independencia y neutralidad". Previamente, tras reunirse con el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, que viajó a Baden Baden para visitarlo, Annan dijo que la ONU enviará un equipo de expertos a Irak antes de julio para estudiar la posibilidad de celebrar elecciones directas.
 
Si no se puede "habrá que buscar otras maneras de hacer avanzar el proceso", dijo Annan. Por su parte, Fischer se pronunció a favor de que las Naciones Unidas desempeñen un papel "fuerte y decidido" en Irak y ambos apelaron a la administración civil estadounidense y al consejo iraquí a garantizar elecciones "libres y justas" en el país. En su discurso de aceptación del Premio de los Medios, Annan advirtió que la guerra en Irak, los atentados del 11 de septiembre y el conflicto entre palestinos e israelíes ha colocado al mundo "peligrosamente cerca de una guerra entre las culturas". "Tenemos que hacer frente" a ese peligro y evitar a toda costa esa "guerra entre las culturas", declaró.
 
El discurso de Annan fue precedido por una laudatoria del ex presidente de EEUU Bill Clinton, quien señaló que la ONU es "un instrumento que nunca había funcionado tan bien como ahora con Kofi Annan". Clinton es una de las personalidades que han recibido en años pasados el Premio de Los Medios Alemanes, que patrocina Media Control, una empresa de análisis de mercado, y concede un jurado formado por directores de medios alemanes. Annan ha sido distinguido, según la argumentación del jurado, porque "representa como ningún otro político el espíritu fundamental de la ONU", creada para construir "un mundo mejor organizado y en paz".
 
Baden Baden es la primera escala de una gira europea del secretario general que lo llevará a siete países. Además de Alemania, Annan visitará el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Estocolmo, París, Bruselas –donde se reunirá con el nuevo secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y con responsables de la UE– y finalmente Ginebra, donde se entrevistará con el presidente brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios