Menú

La comisión electoral albanesa confirma la victoria del Partido Democrático de Sali Berisha

La Comisión Electoral Central (CEC) de Albania comunicó este jueves los resultados finales de las elecciones legislativas del pasado 3 de julio, que confirman como ganador al opositor Partido Democrático (PD) del ex presidente Sali Berisha, aunque aún queda pendiente la adjudicación de tres escaños parlamentarios. Además, las autoridades electorales deben pronunciarse sobre 320 denuncias de supuestas manipulaciones del voto, lo que puede atrasar considerablemente la formación del nuevo Gobierno.

L D (EFE) A través del voto directo, que determina cien escaños, el PD obtuvo 55 diputados, mientras que su principal rival, el Partido Socialista (PS) del primer ministro saliente Fatos Nano, consiguió 40 diputados, señaló el presidente de la CEC, Ilirja Celibashi, en rueda de prensa en Tirana.

Aún queda por aclarar quiénes son los ganadores del voto directo en tres del total de cien circunscripciones electorales, y que deberán ocupar otros 3 escaños. Por el voto proporcional, que determina los restantes 40 escaños, entran 11 diputados del minoritario Partido Republicano (un aliado del PD), 7 diputados del Partido Social Demócrata (aliado del PS), 4 del LSI, y el resto se reparte entre varias agrupaciones menores, consideradas "satélites" de los dos grandes partidos, PD y PS.

Así, según confirmó a la agencia Efe Erton Sinani, portavoz de la CEC, los escaños del bloque conservador en torno al PD suman 73, mientras que los partidos de izquierda y agrupaciones afines al PS tienen 64. Por otro lado, según Celibashi, en total se han presentado 320 denuncias por supuesta manipulación del voto y "son 60 las circunscripciones en las que los partidos piden la invalidez del resultado y la repetición del voto". En 30 de ellas, esa petición ha sido presentada por el perdedor PS, y en 11 es el PD el que hace tal reclamo.

Mientras Nano ha subrayado que sólo reconocerá su derrota después de que las autoridades electorales se pronuncien sobre las citadas denuncias, el derechista Berisha ha comenzado a hablar de la formación del nuevo gobierno que previsiblemente liderará. Para ampliar la base de su Gobierno, que será "uno de reformas", el ex presidente ha pedido el apoyo a algunas de las pequeñas agrupaciones que en los últimos ocho años han colaborado con el PS.

Por su parte, el presidente de turno de la OSCE y ministro esloveno de Exteriores, Dimitrij Rupel, expresó este juves su esperanza de que Albania concluya rápidamente todo el proceso electoral y que el nuevo Parlamento y Gobierno inicien su trabajo cuanto antes. "Los resultados de las elecciones del 3 de julio están ahora declarados oficialmente, después de muchos días de duro trabajo efectuado por la Comisión Electoral Central", dijo Rupel, según cita la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en un comunicado difundido en Viena. "Insto a todos los partidos a respetar plenamente las decisiones de las instituciones albanesas competentes que deberán tratar de forma profesional, imparcial y resoluta todas las irregularidades electorales, quejas y denuncias", añadió el ministro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios