Menú

La conversación telefónica de Zapatero y Berlusconi

La surrealista rueda de prensa de Zapatero y Berlusconi y las posteriores declaraciones del presidente español siguen generando polémica. Según han confirmado, los líderes español e italiano mantuvieron una conversación telefónica para dejar claro que "no hay ningún problema entre ellos".

EFE
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, mantuvieron el sábado una conversación telefónica tras la polémica que se ha generado por unas declaraciones del primero que algunos medios italianos han interpretado como una crítica al dirigente de su país.

Según informaciones publicadas en Italia, las palabras de Zapatero en París con las que, tras reunirse con Nicolás Sarkozy, rechazó comentar la visión sobre las mujeres expresada por Berlusconi en la rueda de prensa conjunta del día anterior en La Maddalena fueron una velada crítica al primer ministro de Italia.

Zapatero no quiso hacer comentarios al respecto porque dijo que "la cortesía" y el "respeto institucional" obligan a mantener una política de prudencia entre gobiernos.

Fuentes del Gobierno confirmaron que Zapatero y Berlusconi mantuvieron el sábado una conversación telefónica, pero se han limitado a señalar que ha servido para constatar el buen estado de las relaciones bilaterales.

Además, han asegurado que la charla entre los dos jefes de Gobierno ha dejado claro que no hay ningún problema entre ellos.

Medios italianos han informado también de esta conversación y, citando a fuentes del Ejecutivo de Berlusconi, han coincidido en señalar que el diálogo ha sido cordial y ha venido a confirmar "la profunda amistad entre Italia y España y entre los líderes de ambos países y a despejar posibles desencuentros y otras interpretaciones".

En declaraciones recogidas por La Repubblica, el ministro de Exteriores de Italia dijo apreciar "la corrección de Zapatero" en sus declaraciones en París y rechazó que haya habido un desencuentro entre los dos jefes de Gobierno.

Algo que también ha asegurado en declaraciones a la RAI el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien ha señalado que no hubo ninguna crítica a Berlusconi en las palabras de Zapatero en París.

A su juicio, las manifestaciones de Berlusconi en la rueda de prensa conjunta con Zapatero responden a una polémica interna en la que el Gobierno español no ha entrado ni tiene intención de entrar.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios