Menú

La Corte de Guatemala impide que el golpista Ríos Montt sea interrogado por el juez español Pedraz

El general golpista José Efraín Ríos Montt obtuvo un amparo concedido por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, lo que impide que el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, le interrogue. Ríos Montt, quien gobernó de facto el país centroamericano entre 1982 y 1983, está acusado ante la Audiencia Nacional de España por la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, de genocidio, terrorismo de Estado, asesinatos y torturas, cometidos durante la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

LD (EFE) La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala dio amparo de forma provisional al general golpista José Efraín Ríos Montt, lo que retrasa la posibilidad de que sea interrogado por el juez de la Audiencia Nacional de España Santiago Pedraz.
 
El presidente de la corte, Alejandro Maldonado, dijo a los periodistas que "se otorgó el amparo solicitado de forma provisional" tras analizar el recurso interpuesto el pasado viernes por Ríos Montt para detener las diligencias que el juez Pedraz debía efectuar en el país sobre ocho ex altos cargos guatemaltecos acusados de genocidio.
 
El abogado Francisco Palomo, defensor de Ríos Montt, señaló que el amparo provisional otorgado a favor de su cliente por el máximo tribunal del país "deja sin efecto cualquier diligencia judicial por este caso (...) por al menos ocho semanas, mientras los magistrados resuelven en definitiva".
 
Además, dijo, "se otorgó amparo provisional por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de haber admitido la llegada al país del juez de la Audiencia Nacional española y nombrado a Álvarez para que lo auxiliara" en las diligencias judiciales. Agregó que "eso significa que el señor Pedraz ya no tiene nada que hacer en el país".
 
Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, está acusado ante la Audiencia Nacional de España por la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, de genocidio, terrorismo de Estado, asesinatos y torturas, cometidos durante la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala entre 1960 y 1996. La demanda también esta dirigida contra el general golpista Oscar Mejía Victores (1983-1986), así como contra los generales retirados Benedicto Lucas y Angel Guevara y los ex jefes de la desaparecida Policía Nacional Pedro García Arredondo y Germán Chupina.
 
Además de los delitos de lesa humanidad de los que se les acusa, los imputados también deben responder por el asalto por parte de las fuerzas de seguridad guatemaltecas en enero de 1980 a la embajada de España, donde murieron 37 personas entre ellas tres españoles, así como por los asesinatos de cuatro sacerdotes españoles en la década de los ochenta.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso