Menú

La dictadura castrista, encantada con la visita Moratinos

Los ministros de Exteriores de Cuba y España, Bruno Rodríguez y Miguel Ángel Moratinos, se declararon satisfechos del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, que fueron normalizadas en 2007. Moratinos prometió, además, ayudar a mejorar los vínculos de la dictadura con la UE.

0

Al comenzar la reunión oficial en la sede de la Cancillería de la dictadura cubana, el ministro castrista dijo: "Me satisface profundamente recibirlo sabiendo que esta visita dará y está dando ya impulso a las relaciones bilaterales, que han tenido un desarrollo positivo en los últimos años".

Moratinos llegó el sábado a La Habana, para una visita oficial de 48 horas, y ya el domingo tuvo un "almuerzo de trabajo" con su homólogo cubano, que recordó los vínculos históricos y culturales de ambos países.

Según Moratinos, la acogida que ha tenido en la isla "demuestra el interés que tienen las autoridades cubanas, el gobierno de Cuba, de reforzar las relaciones bilaterales con España". "Eso era el objetivo principal desde que llegamos al gobierno en 2004: recuperar esa relación profunda, intensa, entre Cuba y España", declaró el ministro.

Antes había asegurado que la nueva política del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha tenido "resultado" con la reanudación de la cooperación española, que seguirá aumentando. "En mi segunda visita –añadió Moratinos–, puedo comprobar cuánto tenemos que trabajar juntos, cómo se han ido mejorando de forma sustancial las relaciones, basadas en el respeto mutuo, en la confianza, en la voluntad de ayudarnos mutuamente, y de avanzar en lo que es una relación profunda, histórica, con enorme potencial".

El ministro español expresó a Rodríguez su "satisfacción" porque la actual "será una visita que tiene un gran contenido, y que se lleva a cabo casi ya en vísperas de la futura presidencia (española) de la Unión Europea (UE)", en el primer semestre de 2010. "España desearía elevar la relación entre Cuba y la UE", agregó Moratinos, y dijo que está "seguro de que va a ser una visita con resultados, fructífera y positiva, y que nos va a ayudar todavía a ser más ambiciosos en nuestra relación, una ambición muy afectiva que siempre une a los pueblos de Cuba y España".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios