Menú

La disputa entre juez y fiscal de la AN propicia la puesta en libertad de los piratas

Horas después de que se conociese la decisión de la Fiscalía, que cambiada de parecer y pedía al juez Andreu, la puesta en libertad de los piratas apresados por España en aguas internacionales, ésta se ha decretado. El magistrado critica abiertamente al Ministerio Público en su auto.

0
Horas después de que se conociese la decisión de la Fiscalía, que cambiada de parecer y pedía al juez Andreu, la puesta en libertad de los piratas apresados por España en aguas internacionales, ésta se ha decretado. El magistrado critica abiertamente al Ministerio Público en su auto.
LD (Agencias) Nuevo enfrentamiento entre los jueces de la Audiencia Nacional con la Fiscalía de este mismo tribunal. Ésta vez el resultado es que el grupo de piratas somalíes detenido por el buque español  "Marqués de la Ensenada" ha quedado en libertad.

El juez instructor de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha anulado la medida de prisión provisional que dictó ayer contra los siete piratas somalíes detenidos el miércoles por un buque español obligado por la posición de la Fiscalía, que este viernes retiró su acusación contra los bucaneros y solicitó su entrega a Kenia.

El juez, que critica en su auto la decisión del Ministerio Publico, se opone a ceder la competencia al país africano y decide mantener abiertas las diligencias de investigación. Esta decisión también afecta a los últimos siete piratas detenidos en la tarde ayer. Todos ellos quedarán en libertad.

"Por imperativo legal y en absoluta disconformidad con el criterio que este juzgado habría mantenido dada la gravedad de los hechos que se imputa a a los detenidos, la indudable competencia de este órgano judicial y de la jurisdicción española para su enjuiciamiento y el no previsiblemente sino absolutamente probable riesgo de fuga -afirma Andreu en su resolución-, no cabe otra medida que acordar la libertad provisional de los detenidos y dejar sin efecto la privación de libertad que sobre ellos pesa", dice el juez en su auto emitido hoy.

No obstante, el juez rechaza la petición de entregar a los detenidos a Kenia ya que según entiende "si el Juzgado lo admitiera quebrantaría los principios constitucionales básicos del proceso y las garantías a las que se ven sujetos".

La Fiscalía cambia de parecer

Esta decisión responde a la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Naciona hecha pública este mismo viernes solicitando al magistrado que deje sin efecto la orden de prisión provisional dictada ayer por el juez Central del Instrucción Número 4 contra los los siete piratas detenidos el miércoles por el buque español 'Marqués de la Ensenada'. El Ministerio Fiscal pedía además que los corsarios fuesen trasladados a Kenia, para que sea el país africano el que ejerza la jurisdicción sobre estos detenidos y no la Audiencia Nacional tal y como solicitó ayer el propio Ministerio Publico.

"Se reitera la petición de que las personas detenidos sean entregadas a Kenia y se interesa que se deje sin efecto la prisión provisional acordada, al objeto de permitir la entrega de los detenidos por parte de las fuerzas integradas en Eunavfor --fuerza naval de la UE-- a las autoridades de Kenia, con el archivo de las presentas diligencias", dice el escrito firmado por la fiscal Blanca Rodríguez. Este texto hace alusion a un convenio "firmado entre la UE y Kenia sobre las condiciones y modalidades de entrega de perosnas sospechosas de haber comtido actos de pirateria".

Esta decisión se produce sólo un día después de que la Fiscalía pidiese su encarcelamiento al considerar que España es competente para investigar los hechos. El Ministerio Público tuvo en cuenta para pedir el encarcelamiento de los siete "la gravedad de los hechos, que según el Código Penal español, constituirían inicialmente delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas".

Prisión provisional

Este jueves, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó el ingreso en prisión provisional de los siete piratas apresados el miércoles en aguas de Somalia cuando intentaban abordar un barco de bandera panameña para que sean conducidos a España y "resolver sobre su situación". El magistrado adoptó esta decisión a instancias de la fiscal Blanca Rodríguez, quien ha solicitado la prisión por los delitos de detención ilegal y de robo con violencia y empleo de armas, y después de que el Ministerio de Defensa haya identificado ya a los detenidos.

La representante del ministerio público defiendió en su escrito la competencia de la Audiencia Nacional basándose en el principio de jurisdicción universal para el delito de piratería al tratarse de un ilícito cometido en el extranjero.

Fuentes jurídicas han informado de que ahora el juez debe adoptar una decisión que afectará "sobre todo" a los siete últimos piratas detenidos anoche por el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada", que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes.

Los hechos se remotan al miércoles cuando el buque "Marqués de la Ensenada", integrado en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería frente a las costas somalíes, rescató y retuvo a los siete piratas que cayeron al agua tras intentar abordar a un barco de bandera panameña.

 
 

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados