Menú

La oposición de Zimbaue convoca una huelga general para el martes

El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) convocó hoy una huelga general para el próximo martes para reclamar la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo. Momentos antes, la Policía había anunciado que estaban prohibidos "con efecto inmediato" los actos políticos ante la falta de efectivos a movilizar.

0
El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) convocó hoy una huelga general para el próximo martes para reclamar la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo. Momentos antes, la Policía había anunciado que estaban prohibidos "con efecto inmediato" los actos políticos ante la falta de efectivos a movilizar.
"
L D (EFE) El portavoz del MDC, Nelson Chamisa, dijo que la huelga "comienza el martes y durará hasta que salgan los resultados". El partido asegura que su candidato, Morgan Tsvangirai, fue el vencedor en las elecciones presidenciales y acusa al presidente saliente, Robert Mugabe, de aplazar la publicación de los resultados para modificarlos.
 
Previamente, la Policía había prohibido todas las protestas políticas alegando falta de personal para vigilar las manifestaciones. El portavoz policial, Wayne Bvudzijena, explicó que la mayoría de los agentes están todavía vigilando las urnas con los votos de las elecciones, mientras que algunos han sido desplegados en varias ciudades para reprimir cualquier acto de violencia con motivo de los comicios.
 
Por su parte, Tsvangirai indicó a la radio nacional sudafricana desde Bostsuana que la "situación en Zimbabue es grave". "El Ejército tiene un plan y ya se ha embarcado en una campaña de intimidación y violencia contra el pueblo", añadió, advirtiendo de que él será el "primer objetivo".
 
En otra entrevista a la BBC, el líder opositor dijo que su partido no participará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales  porque ha cambiado "el entorno electoral". "En primer lugar, Mugabe ha desplegado el Ejército en las provincias y en los distritos y la gente está siendo golpeada", denunció. "En otras palabras, está creando un nuevo entorno electoral que no es ni libre ni justo", subrayó.
 
"En segundo lugar, esta interfirienco en el trabajo de la Comisión Electoral de Zimbabue deteniendo a miembros de la misma, interfiriendo en su trabajo, y también manipulando el resultado", agregó. "Así que si se tiene que celebrar una nueva elección, no se debería esperar que el MDC participe", remachó.
 
Según fuentes de la oposición, Tsvangirai se reunió ayer con el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, sin que haya trascendido ningún detalle sobre el encuentro. Asimismo, se entrevistó con el líder del Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, quien pidió ayer que se publiquen los resultados.
 
 
La Comunidad Sudafricana de Desarrollo celebra mañana una convención en la Zimbabue estará representado por tres ministros en la cumbre de Lusaka pero no por el aún presidente Mugabe y en la que se espera que los dirigentes regionales presionen a Mugabe para que publique los resultados.
 
Cumbre regional
 
La oposición de Zimbabue afirmó hoy que confía en que los líderes del sur del continente, en la cumbre regional de mañana en Lusaka (Zambia), "garanticen que la democracia prevalezca" en ese país.
 
El llamamiento está incluido en un comunicado firmado por el líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai.
 
La decisión de Mugabe de no viajar a Zambia supone un duro revés para el presidente de este país, Levy Mwanawasa, que actualmente preside la SADC. Mwanawasa describió el año pasado a Zimbabue como un "Titanic en hundimiento".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios