Menú

La OSCE concluye que Albania debe mejorar su sistema electoral para permitir "elecciones más claras"

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) declaró este lunes que los comicios legislativos celebrados el domingo en Albania "sólo cumplieron parcialmente" los compromisos y estándares internacionales exigidos en unas elecciones libres y democráticas. En opinión del director de la misión de observación existe una falta de voluntad política para modificar la legislación electoral.

L D (EFE) En opinión del danés Jorgen Grunnet, director de la Oficina de la OSCE para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos los preparativos de las elecciones y la información realizada por los medios de comunicación cumplieron los estándares internacionales por el contrario se encontraron varios puntos críticos entre los que se encuentra el sistema electoral.
 
El problema del sistema electoral albanés es que es una compleja combinación de voto proporcional y mayoritario además complica el recuento de los votos, puede modificar el reparto proporcional de los escaños y además está “abierto a la voluntad de abuso”

Grunnet lamentó "la falta de voluntad política de los partidos y las autoridades" para modificar esa legislación y crear un marco que permita "elecciones más claras".También se refirió al abandono este lunes por la tarde del recuento de los votos por parte de algunos responsables nombrados por los partidos como "un bloqueo que es una expresión de la falta de voluntad política" para facilitar el proceso.

Según la misión internacional de observación existen ocho "aspectos positivos hasta el momento". De esos aspectos positivos destacan la transparencia de la Comisión Electoral, la posibilidad de que se presentaran a las elecciones muchas opciones políticas y la cobertura mediática de las elecciones. También hay aspectos negativos como las deficiencias en el nuevo censo, problemas relacionados con los documentos de identidad de los electores, y el hecho de que se registraran varios casos de ciudadanos que no pudieron votar por no estar registrados en las listas.
 
"La jornada electoral transcurrió pacíficamente, pero con algunos incidentes violentos y uno, fatal (un asesinato en un colegio electoral), que arroja una sombra sobre este proceso", añadió. En resumen, Grunnet consideró que "la gran mayoría de los electores albaneses ha ejercido su derecho democrático de forma madura y correcta", mientras que las autoridades y los partidos políticos deben aún demostrar que saben asumir su responsabilidad.
Liderada por la OSCE-ODHIR, la misión de observación electoral, integrada también por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el Parlamento de Europa, y la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, ha distribuido a más de 400 expertos en todo el país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios