Menú

La Unión Europea asume en Macedonia su primera operación militar

Fuerzas de la Unión Europea (UE) han asumido en Macedonia su primera operación militar al tomar el revelo a la misión de la OTAN desplegada desde la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Skopje y la guerrilla albanesa en agosto de 2001.

LD (Agencias) La primera misión europea, con el nombre de “Concordia”, tendrá la tarea de contribuir al mantenimiento de un clima de estabilidad y seguridad que permita al Gobierno macedonio aplicar el plan de paz entre la minoría albanesa y la mayoría eslava, logrado con mediación de la UE. Sobre el traspaso, el primer ministro macedonio, Branco Crvenkovski, ha dicho que “un deseo común de Macedonia y la UE es un pleno éxito de esa misión. Ese éxito significará la paz y la estabilidad, la preservación de la integridad territorial y del carácter unitario de Macedonia”.

La nueva misión, apoyada por todos los Gobiernos europeos, solicitada por las autoridades macedonias y respaldada por EEUU, supone la primera activación de la Fuerza de Reacción Rápida que los países de la UE se han propuesto establecer como brazo armado de la política europea de seguridad y defensa. Esta misión forma parte de un compromiso más amplio de los Quince con Macedonia y con su acercamiento a la UE a través del proceso de estabilización y asociación.

La primera misión militar de la UE, que se considera tiene un gran valor simbólico en este momento, comienza en plena polémica surgida por la división de los europeos en la guerra contra Irak y la falta de una verdadera política exterior común. “Concordia” debe durar en un principio seis meses, y contará con unos 350 soldados, más de un tercio de ellos franceses. Participarán en la misión 27 países: trece de la UE, entre ellos España, y otros catorce no miembros de la Unión. Los soldados llevarán uniformes de sus países, con las insignias EUFOR.

Temas

0
comentarios