Menú

La UE defiende que Jerusalén sea la futura capital de dos estados

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea defendieron que Jerusalén sea la "capital futura de dos estados" e insistieron en que no reconocerán cambios de fronteras en la región ocurridos tras 1967.

El Consejo de Ministros comunitario ha logrado un acuerdo sobre un documento de conclusiones en el que se resalta que el estatus de la ciudad debe ser acordado por medio de unas negociaciones entre israelíes y palestinos. Tras una larga discusión, los Veintisiete eliminaron del borrador la mención a Jerusalén Este como capital de un futuro Estado palestino.

El documento fue presentado por Suecia, que actualmente ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea y presentó este proyecto la semana pasada, apoyando a la división de Jerusalén. Israel se ha opuesto firmemente a este proyecto de resolución sueco que no reconoce sus reclamaciones a la parte oriental de la ciudad. Se trata de un aunténtico catálogo de reproches a la única democracia de Oriente Medio, dentro de la ya tradicional posición anti-israelí de la UE. Vean:

El Consejo de la UE mantuvo la mayoría de los puntos en disputa, entre los que recalcó su "profunda preocupación" por la situación en Jerusalén Este y recordó que "nunca ha reconocido la anexión" de esa parte de la ciudad por parte de Israel. La UE también pide al Gobierno israelí que cese "todo tratamiento discriminatorio" a los palestinos de Jerusalén Este, y recalca que para que haya una paz duradera hay que hallar una vía negociada "para resolver el estatus de Jerusalén como futura capital de dos estados". Además, se mantiene la disposición de la Unión Europea a reconocer "cuando sea adecuado" la independencia de un Estado palestino

También se afirma que los asentamientos israelíes, el muro de separación, la "demolición de hogares palestinos y el deshaucio de familias palestinas son ilegales" según el derecho internacional, son un obstáculo para la paz y "amenazan" con hacer imposible la solución de dos estados.

Por ello, los ministros insistieron en que Israel ponga fin "inmediatamente" a todas las actividades de construcción de asentamientos, tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este, así como el desmantelamiento de las erigidas ilegalmente desde marzo de 2001.

En este sentido, la UE apreció "como un primer paso" el reciente anuncio del Gobierno israelí de suspender durante diez meses las obras de ampliación de asentamientos. Esta suspensión temporal no ha convencido a los palestinos porque no será aplicada en Jerusalén Este y porque permite seguir la construcción de unas 3.000 viviendas ya comenzadas. Además, la UE mantiene que el bloqueo israelí sobre Gaza es "inaceptable y políticamente contraproducente".

Los ministros comunitarios de Exteriores acordaron este texto para apoyar los esfuerzos de Estados Unidos en lograr una reanudación de las negociaciones entre Israel y los palestinos. La discusión se produjo entre una intensa campaña de Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sobre todo después de que medios israelíes filtraran el borrador del documento, que causó preocupación el Gobierno israelí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados