Menú

La violencia intertribal en el nordeste del Congo se cobra la vida de una veintena de personas

Según fuentes de Naciones Unidas, al menos 19 personas han muerto en los enfrentamientos registrados durante la pasada semana en el nordeste de la República Democrática del Congo (RDC), y que protagonizaron miembros de dos tribus rivales, los hema y los lendu. Desde 1999 más de 50.000 personas han perdido la vida como consecuencia de las guerras tribales libradas en esa parte del país.

L D (EFE) Miembros de las Fuerzas Armadas del Pueblo Congoleño (FAPC), de la tribu hema, y del Frente Nacionalista e Integracionista (FNI), de la tribu lendu, combatieron durante varios días en los alrededores de Djugu, localidad situada a 55 kilómetros de Bunia, capital de la región de Ituri.

Según Patricia Tomé, portavoz de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), "hubo 19 muertos entre los miembros de las FAPC". Asimismo, dijo que numerosos habitantes de Djugu huyeron en dirección a la localidad de Mahagi y a Uganda, donde Naciones Unidas tiene una compañía de soldados nepaleses ejerciendo labores de control fronterizo.

Los combates se han librado después de que los jefes de las diferentes milicias firmaran el 14 de mayo, en Kinshasa, un 'Acta de compromiso' para poner fin a las hostilidades.

El control de las zonas mineras, especialmente de los yacimientos auríferos, es la causa de los enfrentamientos entre las milicias tribales, cuyas rivalidades ancestrales se profundizaron durante la guerra civil congolesa de 1998 a 2002, en la que participaron fuerzas de otros seis países y perdieron la vida tres millones y medio de personas.

Temas

0
comentarios