Menú

Bruselas predice un "apocalipsis" en Fukushima

Esto es lo que ha dicho el comisario europeo de la Energía, según medios franceses, en Bruselas. Ha añadido que la situación es de "apocalipsis".

LIBERTAD DIGITAL
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El comisario europeo de energía habla de apocalipsis Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "El comisario europeo de energía habla de apocalipsis" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

Tras las explosiones registradas en los reactores 1 y 3, este martes el reactor 2 de la central sufrió una nueva explosión que vino seguida de un incendio en la piscina de combustible del reactor 4, apagado por mantenimiento cuando ocurrió el terremoto. Los primeros datos apuntaron a una fuga radiactiva que reconoció el Gobierno de Japón y que llevó a declarar un radio de exclusión aérea de 30 kilómetros en la zona.

El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yukio Edano, consideró, además, muy probable que el sistema de contención del reactor número 2 estuviera dañado, mientras que la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), reconoció una potencial fusión del núcleo del reactor.

Ante el incremento del nivel de radiación, que llegó a ascender a 400 mSv por hora en la zona de los reactores 3 y 4, una dosis "muy elevada" según la agencia nuclear de la ONU, se ordenó la evacuación del personal "no indispensable" de la planta. De los 800 trabajadores, permanecieron en sus puestos 50 para hacer frente a la situación.

A primera hora de la tarde, el OIEA anunció que se había reducido "de forma notable" la emisión de radiación hasta una tasa de 0,6 mSv por hora. "Estas observaciones indican que el nivel de radiactividad ha disminuido en el sitio", agregó en un comunicado.

La noticia es relevante porque indicaría que la situación en la central estaría estabilizándose. Sin embargo, continuaba hablándose de problemas en los sistemas de contención de la planta, que podrían desencadenar nuevas fugas. El japonés Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, advirtió de que podría haber "un daño en el núcleo del reactor" 2.

"Existe la posibilidad de que haya daños en la cámara de relajación dentro del núcleo", agregó. La denominada cámara de relajación es uno de los mecanismos de contención de que dispone una planta nuclear.

Las reacciones en el exterior ante lo que está ocurriendo en Japón oscilaron entre la cautela de la OIEA, el aviso de las autoridades nucleares francesas y el alarmismo del comisario de Energía de la UE. Desde Francia, se dio por hecho que el nivel de alerta había subido a 6 en una escala de 7. El motivo, que según las autoridades galas el sistema de contención ya no sería "estanco" aunque siguiera sin conocerse con exactitud la magnitud de los daños.

Mientras, en Bruselas, el comisario de Energía de la Comisión Europea llegó a hablar de "apocalipsis" y alertó de que la situación está "casi fuera de control". Günther Oettinger afirmó: "Se ha hablado de apocalipsis y yo creo que esta palabra está particularmente bien elegida". El comisario se declaró además "muy preocupado" por considerar que "casi todo está fuera de control". "Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", avisó.

Fuentes del sector consultadas por LD afirmaron que en cualquier caso, el nivel del accidente habría superado ya el nivel 4 inicial aunque la información sobre la situación real en la central, que llegan con cuentagotas y en algunos casos resulta contradictoria, sigue siendo confusa.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados

    Servicios