Menú

Las consecuencias del encierro: fama y estrés postraumático

Mucho se escribe de la tragedia que viven los 33 mineros chilenos, encerrados en el yacimiento San José. Ahora que se acerca su rescate, tras vivir 69 días atrapados a casi 700 metros de profundidad, atrapados bajo tierra, los especialistas especulan sobre lo que les sucederá tras su rescate.

LIBERTAD DIGITAL
0

según ha explicado a BBC Mundo el doctor Pedro Arcos González , director de la Universidad de Investigación en Emergencia y Desastres de la Universidad de Oviedo, los mineros tendrán que enfrentarse a una nueva realidad en la que incluirá, no sólo el reencuentro con sus familias, sino también el asedio de los medios de comunicación así como "un cúmulo de emociones confusas".

Serán, en su opinión "hombres cambiados" que tendrán que convivir con una de las consecuencias más importantes de la experiencia que han vivido, según el doctor, "las consecuencias psicológicas", entre las que se encuentra "el estrés postraumático". Y es que, al interés mediático que ha despertado, se unen situaciones como, por ejemplo, la película que ya se empieza a gestar en Hollywood sobre esta historia y que podría protagonizar Javier Bardem.

Para el doctor Arcos González "es probable que algunos de los mineros experimenten un cambio en su estilo de vida, como cambiar de trabajo o de relaciones efectivas. Siempre que uno se enfrente a un acontecimiento traumático como este, obviamente se vuelve a posicionar frente a cuestiones vitales".

En su opinión es más que probable que algunos de ellos presenten este cuadro -que clasificamos como un trastorno de ansiedad- que puede aparecer como una reacción emocional grave después de haber sufrido un trauma psicológico intenso

Aunque los mineros han estado recibiendo apoyo psicológico el doctor Arcos estima que una vez rescatados, cuando comiencen a enfrentar la realidad del trauma que vivieron, podrían desarrollar el trastorno de estrés postraumático.

Éste puede aparecer de dos formas: "Aguda, que puede durar dos o tres meses y desaparecer, o forma crónica" dice el experto en emergencia y desastres.

Otra circunstancia a tener en cuenta es que como el caso de los mineros chilenos es único en el mundo y no se tienen antecedentes de un desastre similar que haya dejado a tantas personas atrapadas en un espacio confinado durante tantos días, es imposible saber cómo reaccionarán una vez rescatados.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios