LD (Agencias) Los integrantes de la Rada o parlamento de Ucrania ha aprobado una moción de censura contra el gabinete del primer ministro Viktor Yanukovich. La medida fue incluida en una resolución de diez puntos y respaldada, mediante votación secreta y tras una segunda lectura, por 228 diputados, dos más de los necesarios. La decisión, que debería entrar en vigor "de inmediato", no es vinculante y depende para su puesta en práctica de Kuchma, en el poder desde 1994. De manera paralela, el poder legislativo propuso al presidente saliente, Leonid Kuchma, la creación de un Gobierno de confianza nacional.
En tanto, Kuchma, Yanukovich, Yuschenko y el presidente del parlamento, Vladímir Litvin, participan en una mesa redonda con los mediadores internacionales, cuyo objetivo es reabrir el diálogo entre autoridades y oposición. A la reunión asisten el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, los presidentes de Polonia, Aleksander Kwasnewski, y Lituania, Vladas Adamkus, y el secretario general de la OSCE, Jan Kubis.
Antes de conocerse la aprobación, Yanukovich aseguraba que no reconocería la decisión del parlamento ya que esta cámara "toma decisiones bajo la presión de la calle" y tachó la moción de "acto de venganza". La Rada había rechazado este martes una moción de desconfianza contra el ejecutivo, Yanukovich y el fiscal general, Guennadi Vasiliev, decisión que provocó la ruptura de las negociaciones entre la oposición y las autoridades.
Poco después, Anatoli Yarioma, vicepresidente del Tribunal Supremo, comunicó a la prensa que el primer ministro, Viktor Yanukovich demandó al Tribunal Supremo invalidar la segunda vuelta de elecciones en la que, según los resultados oficiales, había salido ganador. El primer ministro basa su argumentación en "las violaciones cometidas en varias regiones" donde salió ganador su rival, el líder opositor Victor Yuschenko.
Por otra parte, Kuchma propuso la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, pero se manifestó en contra de la repetición de la segunda ronda, impugnada por la oposición. El mandatario se preguntó: "¿en qué lugar del mundo se celebra una tercera vuelta?. La repetición es una farsa. Nunca respaldaré esta medida porque es anticonstitucional". Según la legislación vigente, en caso de que se convoquen nuevas elecciones no podrían participar ni el candidato oficialista ni Yuschenko.
El primer ministro había ofrecido al líder opositor la convocatoria de nuevos comicios con la participación de nuevos candidatos: el líder socialista, Alexandr Moroz, por parte de la oposición, y el comunista, Petró Simonenko, por el bando oficialista.