Menú

Los maoístas declaran en Nepal un alto el fuego unilateral de tres meses tras el restablecimiento del Parlamento

En un comunicado de prensa, "Prachanda", el líder de los terroristas nepalíes, anunció la declaración de una tregua unilateral de tres meses. La noticia tiene lugar después de que el régimen del rey Gyanendra anunciara el restablecimiento del Parlamento que él mismo disolvió en el autogolpe de Estado. El dirigente de los maoístas ha pedido a la alianza de los siete partidos opositores que a la mayor brevedad posible convoque elecciones.

LD (EFE) "Prachanda", el líder de los maoístas cuyo nombre real es Pushpa Kamal Dahal, ha emitido un comunicado de prensa en el que anuncia que su grupo ha declarado un alto el fuego unilateral de tres meses, dos días después de que el rey Gyanendra anunciara el restablecimiento del Parlamento.
 
En la nota, "Prachanda" dice que desde este jueves y durante los próximos noventa días "no llevarán a cabo ninguna acción militar ofensiva" con el objeto de "animar" a la alianza de siete partidos a anunciar "la convocatoria incondicional de elecciones para una Asamblea Constituyente. Nuestro grupo cree que este anuncio hace honor al océano de personas que salieron a las calles para exigir una Asamblea Constituyente, una república democrática y la paz".
 
El portavoz del partido del Congreso Nepalí, el grupo político más importante del país, Krishna Prasad Sitaula, dijo que su grupo daría la bienvenida a cualquier anuncio de alto el fuego e "instará al nuevo Gobierno a actuar en consecuencia". Se espera por tanto que el próximo Gabinete que será designado el viernes, para cuya jefatura los grupos políticos han elegido al presidente del Congreso Nepalí y ex primer ministro, Girija Prasad Koirala, iguale la tregua ofrecida por los terroristas.
 
El anuncio de los maoístas tiene lugar dos días después de que el monarca Gyanendra anunciara el restablecimiento del Parlamento, suspendido desde febrero de 2002, tras diecinueve días de huelga general y violentas protestas anti-monárquicas a lo largo y ancho del país en las que han fallecido al menos quince personas a causa de las cargas policiales contra los manifestantes.

Temas

0
comentarios